Indignación
Llevo años conociendo la situación en la República Democrática del Congo y de Ruanda por medio de los comités de solidaridad con África negra. Pero hace dos domingos vi las imágenes del programa En portada dedicado a Congo; minerales de la guerra. ¡Cómo dejaba al descubierto la explotación que hacemos de su riqueza! Nosotros, las grandes potencias del Norte, ¡y con la connivencia de la MONUC (Misión de la Organización de las Naciones Unidas)!
Sentí la mayor de las indignaciones al percibir que son justamente esos saqueos una de las causas fundamentales de la pobreza de África y, como consecuencia, de la emigración africana. Me indigna escuchar al ministro Rubalcaba felicitarse porque en 2008 se han repatriado más inmigrantes que en años anteriores. Me indigna la Ley de Extranjería penalizando la hospitalidad, un derecho humano como es el cuidado del otro. Y me indigna ver cómo piden la documentación constantemente a personas extranjeras para llegar a los cupos de detenciones.
En fin, me indignan finalmente las multas que nos van a poner a muchas personas que apoyamos el manifiesto Salvemos la hospitalidad, porque vamos a ser insumisos (as) a esta nueva modificación de la ley que va contra el contenido esencial de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.