El magistrado estudia admitir una querella por la prisión de Guantánamo
El juez Baltasar Garzón se plantea admitir una querella contra el servicio jurídico del ex presidente de EE UU George W. Bush que amparó la creación de la prisión de Guantánamo, según informó anoche la cadena SER. De prosperar esa investigación en la Audiencia Nacional, España se convertiría en el primer país en iniciar un proceso penal para cuestionar la legalidad de Guantánamo.
Garzón ha reabierto el caso que tenía guardado desde marzo de 2008 y ha dado traslado al fiscal de la Audiencia para que informe si se debe admitir la querella presentada contra los seis abogados estadounidenses que diseñaron el soporte jurídico para mantener Guantánamo.
Esa denuncia considera que España puede investigar estos hechos porque hubo seis españoles retenidos en la prisión y sufrieron las consecuencias del plan elaborado por los juristas estadounidenses. La querella criminal ha sido presentada por la Asociación por la Dignidad de los Presos y Presas con el propósito de investigar, por un presunto delito contra la comunidad internacional, a este grupo de letrados que trabajaban para el subsecretario de Defensa y el fiscal general o como consejeros del presidente George W. Bush.
En el texto se describe cómo estos seis abogados "participaron en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento del andamiaje jurídico de Guantánamo, lo que significó dar cobertura a las torturas o privar a los detenidos de los sentidos de la vista o el oído hasta que confesaran". Los seis abogados elaboraron el proyecto Concilio de Guerra a los pocos días del atentado contra las Torres Gemelas y en este memorándum Alberto R. González, consejero de Bush, sentó las bases jurídicas para la instalación de un centro de detención especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.