El magistrado estudia admitir una querella por la prisión de Guantánamo

El juez Baltasar Garzón se plantea admitir una querella contra el servicio jurídico del ex presidente de EE UU George W. Bush que amparó la creación de la prisión de Guantánamo, según informó anoche la cadena SER. De prosperar esa investigación en la Audiencia Nacional, España se convertiría en el primer país en iniciar un proceso penal para cuestionar la legalidad de Guantánamo.

Garzón ha reabierto el caso que tenía guardado desde marzo de 2008 y ha dado traslado al fiscal de la Audiencia para que informe si se debe admitir la querella presentada contra los seis abogados estadounidenses que diseñaron el soporte jurídico para mantener Guantánamo.

Esa denuncia considera que España puede investigar estos hechos porque hubo seis españoles retenidos en la prisión y sufrieron las consecuencias del plan elaborado por los juristas estadounidenses. La querella criminal ha sido presentada por la Asociación por la Dignidad de los Presos y Presas con el propósito de investigar, por un presunto delito contra la comunidad internacional, a este grupo de letrados que trabajaban para el subsecretario de Defensa y el fiscal general o como consejeros del presidente George W. Bush.

Más información
Obama apuesta por no investigar responsabilidades pasadas en Guantánamo
La Fiscalía de la Audiencia se opone a abrir una causa general contra Guantánamo
Garzón abre una investigación por las torturas en Guantánamo

En el texto se describe cómo estos seis abogados "participaron en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento del andamiaje jurídico de Guantánamo, lo que significó dar cobertura a las torturas o privar a los detenidos de los sentidos de la vista o el oído hasta que confesaran". Los seis abogados elaboraron el proyecto Concilio de Guerra a los pocos días del atentado contra las Torres Gemelas y en este memorándum Alberto R. González, consejero de Bush, sentó las bases jurídicas para la instalación de un centro de detención especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS