Vitoria abre un expediente al asesor del alcalde por dos faltas "graves"
La oposición reclama la destitución de José Manuel Farto y Lazcoz le ratifica
José Manuel Farto, asesor personal del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, cometió presuntamente dos faltas muy graves al no abstenerse en la adjudicación de un proyecto a una empresa en la que tuvo intereses y romper su contrato de exclusividad con el Ayuntamiento al haber creado una empresa a su nombre, según la secretaria general del Ayuntamiento. En paralelo, el departamento de Función Pública le ha abierto un expediente disciplinario por estas mismas irregularidades. La oposición en pleno pidió ayer a Lazcoz que tome medidas contra el responsable de coordinar las actuaciones estratégicas en la ciudad, que van desde su destitución (PP, EA y EB) hasta la tramitación del expediente "antes del 8 de abril" (PNV). El alcalde socialista pidió tranquilidad y mostró su respaldo a Farto, a la espera de que se conozca el resultado del expediente.
Farto incumplió la normativa de incompatibilidades en dos ocasiones
La oposición ha actuado en dos frentes en esta polémica. EA y PP acudieron a la Secretaria General pidiéndole que elaborara un informe técnico sobre las irregularidades, mientras que el PNV se dirigió a Función Pública, cuya directora, María Jesús Sáenz, le respondió el pasado martes con una comunicación anunciándole la apertura del proceso de "información reservada previa a la incoación de expediente disciplinario". El grupo jeltzale insistió ayer en que el expediente se ha abierto por su reclamación a Función Pública. "Es falso que el alcalde haya llevado la iniciativa, como presume ahora, según un medio de comunicación local", subrayó su portavoz, Malentxo Arruabarrena.
La controversia se suscitó al conocerse que José Manuel Farto informó favorablemente en febrero la concesión de un estudio por importe de 67.280 a la empresa Makeateam, dirigida por su antiguo socio en otras firmas, Marc Eguiguren. Aunque se había desvinculado de él catorce meses antes, no habían pasado los dos años que señala la ley, por lo que Farto debería haberse abstenido de participar en la adjudicación.
El concejal de EA, Antxon Belakortu, desveló el caso a mediados de febrero y Lazcoz calificó este asunto como "un error tonto" y eludió cualquier censura a su asesor. No lo entiende así la secretaria general del pleno, Idoia Martínez Peñalba, que estima que "la intervención de un funcionario [Farto lo es: llegó a dirigir el Departamento de Promoción Económica] en un procedimiento administrativo, cuando concurran causas de abstención legalmente establecidas, supone la comisión de falta grave". Las sanciones van "desde la separación del servicio, la suspensión de funciones o el traslado de puesto", explicó ayer Belakortu. "Nosotros sólo pedimos al alcalde que le cese como cargo de confianza", añadió.
Lo mismo reclamó Alfredo Iturricha del PP, formación que denunció en esas fechas otra irregularidad de Farto, ésta vinculada con el contrato de exclusividad que firmó con el Ayuntamiento. En diciembre de 2007, Farto fue nombrado asesor de la Alcaldía con dedicación especial, es decir, con la prohibición de ejercer cualquier otra actividad lucrativa, tanto pública como privada. Pero, cuatro meses después, creó Hiritarleku-Asesoría Política y Estrategias Públicas, S. L., contraviniendo el contrato de exclusividad, por el cual cobra un 25% más de su sueldo de funcionario. Farto aduce que no ha realizado ningún tipo de negocio o actividad con esta empresa, de la que es administrador único.
La Secretaria General estima, no obstante, que el asesor de Lazcoz "ha incurrido en infracción de la normativa de incompatibilidades, ya que en ningún caso puede un funcionario ejercer el cargo de administrador único de una empresa mercantil sin haber obtenido previamente la preceptiva declaración de compatibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.