Caamaño ofrece 600 millones para un Acuerdo Social sobre Justicia
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, propuso ayer en su primera comparecencia parlamentaria un Acuerdo Social por la Justicia que impulsará con un presupuesto sostenido de 600 millones de euros en tres años. Esa cifra representa un 48% más sobre lo presupuestado en años anteriores en infraestructuras y tecnología.
El acuerdo se centraría en implantar la nueva oficina judicial, informatizar íntegramente los juzgados para que trabajen en red, trazar un nuevo mapa judicial mediante una nueva Ley de Planta, impulsar una nueva ley de Mediación y conciliación y crear un Registro Civil único.
Más que la letra del acuerdo, los portavoces de los grupos agradecieron "el tono" del nuevo titular de Justicia, el cambio del "sonido de tambores" por el "sonido de piano", en expresión de la diputada Rosa Díez.
Caamaño detalló que en los últimos 12 años la carga de trabajo se ha incrementado en un 50% y ronda los nueve millones de asuntos, pero subrayó que no cabe "caer en el fatalismo ni en el desánimo", porque contar con una Justicia que cumpla con el nivel de expectativas del ciudadano "es posible y factible".
Para ello, apostó por "reducir el número de recursos a los estrictamente necesarios" de forma que el derecho de acceso al juez no prolongue injustificadamente un litigio. La tasa de confirmación de sentencias de instancia se sitúa en niveles del 75% y el 85%, lo que representa un relevante indicio de calidad, informó Caamaño.
Juzgados comunicados
El ministro propuso instaurar la figura del "juez de adscripción territorial" para absorber incidencias, promover la regulación de mecanismos de mediación y conciliación para resolver controversias al margen de la Justicia, y constituir un consocio con el Poder Judicial, la fiscalía y las comunidades autónomas para intercomunicar todos los juzgados y tribunales de España.
Sobre cifras concretas, reiteró que creará para este año 220 plazas de jueces, 150 de fiscales y 290 de secretarios judiciales, cifras de las que tomó buena nota Federico Trillo, portavoz del PP. Trillo se limitó a mostrar su escepticismo ante un nuevo pacto por la Justicia, que sería el tercero, pero mantuvo "el tono y la forma", tal como le agradeció su contradictor habitual, el socialista Julio Villarrubia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política justicia
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Justicia
- IX Legislatura España
- Francisco Caamaño Domínguez
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gente
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad