Bajo el sello de la innovación
Esther Ferrer impartirá un taller de 'performance' en Arteleku - El centro donostiarra debatirá sobre Internet y su relación con el arte
La innovación ha sido el sello de identidad del centro de arte contemporáneo Arteleku de San Sebastián desde que abrió sus puertas hace ya dos décadas. En este empeño por crear obras novedosas, pero también reflexiones nuevas ligadas a los problemas socioculturales actuales, ha diseñado para este año un programa que incide aún más, si cabe, en la experimentación y el diálogo creador entre distintas disciplinas. "En tiempos de crisis, un punto fuerte para salir adelante es lograr ser más innovador que tu competencia", argumentó ayer el director foral de Promoción y Difusión Cultural, Haritz Solupe.
Uno de los platos fuertes de la agenda de Arteleku es el seminario sobre la performance que coordinará el próximo junio la artista donostiarra afincada en París Esther Ferrer, última premio Nacional de Artes Plásticas. Junto a otros invitados como Dora García, Nieves Correa o Bartolomé Ferrando, debatirá sobre si existe una pedagogía específica de la performance y si ésta debe y puede enseñarse. Todos ellos analizarán también la incidencia del feminismo en el mundo de la acción. Tanto Ferrer como García impartirán, además, sendos talleres, según precisó el nuevo coordinador de Arteleku, Kepa Landa.
"En tiempos de crisis, un punto fuerte es ser más innovador que tu competencia"
Una exposición y un taller analizarán cómo puede el arte utilizar la basura
La ingente cantidad de residuos que generamos y su gestión es, sin duda, una de las grandes preocupaciones actuales. El centro cultural Koldo Mitxelena acogerá en otoño la exposición Revolviendo en la basura. Esta cita servirá de excusa para desarrollar un taller en Arteleku en el que se reflexionará sobre las dobles direcciones que establecerá la muestra. Por ejemplo: arte como valor de excelencia y calidad o arte como valor del exceso superfluo; arte como reciclaje de residuos o reciclaje de residuos como arte; reciclaje como reutilización sensata o como aprovechamiento falaz.
El KM y Arteleku, ambos dependientes de la Diputación guipuzcoana, sellan así una colaboración que ya se ensayó el pasado año, según apuntó Ana Salaberria, jefa de un servicio foral de reciente creación, el de Artes Visuales, que integra a ambos centros.
En plena era digital, Internet tiene un peso específico en el programa de Arteleku. Coordinadas por Miguel A. García, unas jornadas abordarán entre el 17 y el 21 de agosto el fenómeno de los netlabels, esto es, los sellos discográficos en red y los nuevos retos a los que se tienen que enfrentar. Unos días después, del 24 al 28 de ese mismo mes, un taller se adentrará en la radio digital para tratar de realizar un diagnóstico del futuro que le espera a este medio de comunicación.
La relación del arte con las matemáticas o la astrofísica también estará presente en Arteleku. Así, y bajo el título Y + Y + Y, un seminario taller presentará las ideas que se estudian en el campo de las ciencias de la complejidad y señalará sus paralelismos con discursos artísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.