_
_
_
_
_

Vivienda dobla en tres años las denuncias urbanísticas

Las actuaciones de disciplina urbanística iniciadas por la Junta de Andalucía se han duplicado desde la creación hace aproximadamente tres años del Cuerpo de Inspectores, según resaltó ayer en Mojácar (Almería) el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. El foro elegido para dar a conocer estos datos fue el de las IV Jornadas de Formación de Fiscales sobre ordenación territorial en la que participaron todos los fiscales de medio ambiente y anticorrupción de Andalucía.

Según el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, la ciudadanía demanda que la justicia actúe "contra el crimen organizado urbanístico". García Calderón prepara el nuevo informe sobre el Medio Ambiente de 2008, del que no quiso avanzar datos.

Según Espadas, en apenas tres años el número de actuaciones de disciplina urbanística se ha doblado. Así, las denuncias tramitadas al año han pasado de 600 a 1.200 y las impugnaciones realizadas han crecido de 70 a 160. En cambio, los informes emitidos a petición de fiscalía, juzgados y tribunales se han multiplicado por 30 hasta superar la cifra de 500.

La Consejería de Vivienda ha tramitado 17.600 actuaciones en 535 municipios, entre las que se encuentran más de 3.000 denuncias realizadas o más de 500 informes emitidos para fiscales y jueces.

Respeto a la legalidad

En el caso de la provincia de Almería, esta labor se ha materializado en la tramitación de más de 400 denuncias, la impugnación de un total de 80 acuerdos municipales y en la emisión de 24 informes a petición de los órganos judiciales. Espadas aludió al "escrupuloso respeto a la legalidad" de estas actuaciones. "Tres de cada cuatro sentencias recaídas hasta la fecha sobre esta materia han sido favorables a lo defendido por la Junta", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un total de 54 municipios ya se han adscrito al Plan de Inspección autonómico, por lo que en la actualidad están elaborando sus propios proyectos inspectores, así como un inventario de edificaciones en suelo no urbanizable.

Junto a esta herramienta para atajar el descontrol, Vivienda aprobará próximamente el Reglamento de Disciplina Urbanística. Éste desarrollará el procedimiento de demolición sumaria en el plazo de un mes para el caso de las edificaciones "manifiestamente ilegalizables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_