El gobierno coruñés achaca la muerte de la turista a la "desgracia"
"La perfección no existe", afirma para justificar que una valla estuviese suelta
"Por desgracia la perfección no existe, por mucho que nos esforcemos, y las desgracias suceden". Con esta declaración respondió ayer el concejal de Infraestructuras de A Coruña, el socialista Esteban Lareo, a la ola de críticas de vecinos y del PP que suscitó el silencio institucional ante la muerte de una mujer tras ceder la barandilla del paseo marítimo en la que se había apoyado. La víctima, una salamantina de 52 años, cayó de una altura de cinco metros y falleció.
En la primera reacción pública del Ayuntamiento, tres días después del trágico accidente mortal y a instancias de los periodistas, el edil socialista insistió en que "se trabaja de forma permanente" y todo el año en el mantenimiento de la balaustrada de la fachada marítima. Lareo negó que el Ayuntamiento tuviera constancia del mal estado de las barandillas metálicas en las que ocurrió el suceso. La asociación de vecinos del barrio de Monte Alto y el PP aseguran que sí habían pedido hace meses sin éxito la revisión de toda la valla -no sólo la que cedió- porque estaba suelta. "No es una cuestión puntual, son las 24 horas durante 365 días del año", replica Lareo, quien asegura que el Ayuntamiento "cumple con sus tareas y obligaciones" en el mantenimiento del paseo marítimo. "No estamos escondidos", opinó el edil ante las críticas por el silencio municipal.
El PP reclamó la apertura de una comisión de investigación para averiguar si hubo negligencia del Ayuntamiento. Pero las autoridades municipales, de momento, se limitarán a remitir a la juez de instrucción que abrió diligencias un informe técnico sobre el estado de la barandilla defectuosa. Los agentes policiales comprobaron que varias de las vallas estaban mal sujetas.
El primer teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, también atribuyó "este triste e irreparable accidente" a una deficiencia "puntual y concreta" de la balaustrada marítima, "como muchas otras cosas que pueden estarlo en una ciudad grande". "No se detectó la gravedad del asunto, pero cuando se necesita reparar algo o se tiene constancia de que puede ser peligroso para los viandantes, se toman las medidas responsables", destacó.
La información de ayer sobre este tema reprodujo por error un texto ya publicado el día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.