_
_
_
_

La CECA denuncia "intervencionismo público descarado" en Caja Madrid

La actuación del Gobierno de Esperanza Aguirre lleva al presidente de las cajas de ahorro, Juan Ramón Quintás, a calificar el caso de "esperpéntico"

Miguel Ángel Noceda

Más leña al fuego. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, no rehuyó ayer la polémica y habló claro sobre el intento del Gobierno de Esperanza Aguirre de controlar Caja Madrid. Para Quintás, la situación de la caja se ha convertido en el caso de "intervencionismo público más descarado que recuerdo en los 26 años que llevo en el sector". "Más que lamentable [como calificó la situación el ministro de Economía, Pedro Solbes, un día antes], se trata de un caso esperpéntico", enfatizó en presencia de la presidenta de la Asamblea de Madrid y cercana a Aguirre, Elvira Rodríguez, y del presidente de la caja, Miguel Blesa, que prefirieron no mirarse.

Quintás advierte a los grupos políticos de "la prostitución del modelo" de cajas
Más información
Zapatero ofrece al PP colaboración para acabar con el conflicto en Caja Madrid
Montoro califica el recurso del Gobierno sobre Caja Madrid de "injerencia inaceptable"

Según Quintás, que clausuró unas jornadas del Foro de la Nueva Economía, el problema es "de incomprensión o de olvido deliberado" por los partidos políticos de la Ley Orgánica de Regulación de Cajas de Ahorro (LORCA), que dice "claramente" que nadie puede indicar el sentido del voto a los miembros de los órganos de gobierno. Sin embargo, "nos encontramos con que cualquier partido está abriendo expedientes a consejeros generales y lo hace, con todo descaro, porque no han seguido sus indicaciones", en referencia tanto al PP como al PSOE.

Quintás consideró que el hecho de que los partidos puedan pactar fuera de los órganos de gobierno de una entidad lo que se va a decidir en ellos supone claramente "la prostitución de un modelo". Después definió como "extremadamente preocupante" esta situación, "en la que entidades que durante casi dos siglos han sido autónomas sufran controles políticos". Y puso como ejemplo que la Generalitat "nunca" ha nombrado ni un solo miembro de ninguna de las 10 cajas catalanas.

Por ese motivo la CECA ha pedido a los grupos políticos que "recapaciten". "A ver si al final vamos a ser capaces de extinguir uno de los elementos estructuralmente más sólidos de la economía de este país simplemente por una pequeña ambición política de peleas en el patio del colegio", lanzó sobre el conflicto entre Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

Miguel Blesa, abordado al final del acto por la prensa, afirmó que "siempre" agradece el apoyo de la CECA, de la que es vicepresidente. Pero no quiso hacer más declaraciones: "Ya está suficientemente embarrado el terreno de juego para que yo lo embarre más", se justificó. "No me van a ver perder la sonrisa nunca", concluyó Blesa, que salió reforzado el lunes tras rechazar la asamblea de la caja los estatutos propuestos por la Comunidad de Madrid.

Tampoco pierde la sonrisa, pese a todo, Esperanza Aguirre, quien sigue el principio, como en Las mocedades del Cid, de "sostenella y no enmendalla". Ayer defendió la reforma, "aprobada por los representantes de los ciudadanos madrileños en la Asamblea de Madrid", y recordó que de los 120 diputados autonómicos "sólo" siete votaron en contra en diciembre. "Los otros órganos", como la caja, "lo que tienen que hacer es acatar las leyes". Ayer fuentes de la Comunidad descalifcaron a Quintás, del que dijeron que "cada día cambia de opinión".

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, apostó por una presidencia con "un perfil técnico" alejada de los conflictos políticos. A su juicio, Aguirre "se muestra incapaz de gobernar en la Comunidad y de sacar a la entidad de la crisis en la que la ha metido".

De izquierda a derecha, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el de Caja Navarra y de la Comunidad de Navarra, Miguel Sanz, y el de la CECA, Juan Ramón Quintás, durante su intervención en un foro de debate.
De izquierda a derecha, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el de Caja Navarra y de la Comunidad de Navarra, Miguel Sanz, y el de la CECA, Juan Ramón Quintás, durante su intervención en un foro de debate.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_