Cine en Construcción impulsa ocho nuevas películas latinoamericanas
Dirigida por el chileno Ché Sandoval, la película Te creís la más linda narra la historia de Javier, un chico de 19 años que, tras su fracaso en la cama con Valentina, recorre las calles de Santiago buscando aventuras sexuales. Es uno de los ocho largometrajes que ha sido seleccionado para la decimoquinta edición de Cine en Construcción, que se celebrará los próximos jueves y viernes en el marco de los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse.
Cine en Construcción es una iniciativa conjunta del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y de los Encuentros de Toulouse que nació en 2002. Su objetivo es facilitar la conclusión de largometrajes de ficción latinoamericanos que tienen dificultades para afrontar la fase de posproducción. Para ello se organizan dos citas anuales, una en la citada localidad francesa (marzo) y otra en la capital guipuzcoana (septiembre), donde se presentan los filmes seleccionados ante profesionales que pueden contribuir a su finalización. Además hay premios.
La cita de Toulouse, en cuyo comité de selección participa el Zinemaldia, ha recibido este año 73 películas con participación de 18 países. Han sido elegidas ocho: dos argentinas, dos uruguayas, una mexicana, una chilena, otra peruana y una octava firmada por Perú y Colombia.
El pase de estos trabajos arrancará este jueves con Contracorriente, el título de Perú y Colombia. Su director, Javier Fuentes-León presenta a Miguel, un joven pescador casado y a punto de ser padre que mantiene una relación homosexual secreta con un pintor.
A continuación se proyectará el filme argentino La invención de la carne, de Santiago Loza, que se zambulle en la relación imposible entre María, al límite de su angustia, y Mateo, obsesionado con el funcionamiento orgánico de los seres vivos. Le seguirán Te creís la más linda y la película uruguaya La vida útil, rubricada por Federico Veiroj y que relata las peripecias de un hombre de 45 años que vive con sus padres y se ve obligado a cambiar de modo de vida cuando cierra la cinemateca en la que ha trabajado siempre.
La vida, la muerte, la identidad sexual, el futuro laboral y vital están también presentes en las películas que se visionarán el viernes. La mexicana Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, retrata a una familia que se enfrenta a la muerte de la abuela. La peruana Jardines del paraíso, de Héctor Gálvez, se adentra en un barrio pobre a las afueras de Lima donde cinco jóvenes se sienten prisioneros, sin perspectivas. La argentina 77 Doronship, de Pablo Agüero, presenta a una embarazada Anne que espera sin éxito al padre de su bebé. Y la uruguaya El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio, habla de un joven en plena crisis de identidad sexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.