Buen planea dejar su escaño en el Congreso para optar a un cargo en Euskadi
El cabeza de lista por Guipúzcoa en las elecciones generales de 2008, Miguel Buen, se plantea dejar su escaño en el Congreso de los Diputados y regresar al País Vasco. Buen busca abandonar su tarea como electo, así como la presidencia de la Comisión de Ciencia e Innovación que su grupo le encomendó, para incorporarse a un cargo ejecutivo en Euskadi, en la previsión de que el PSE-EE termine gobernando. El cambio se produciría sólo un año después de incorporarse a ambos puestos.
Buen abandonó la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento y la condición de representante y portavoz de su partido en las Juntas Generales de Guipúzcoa para presentarse a las elecciones en marzo de 2008. Dos meses después de resultar elegido dejó también la secretaría general de su partido en ese territorio, que pasó a manos de Iñaki Arriola.
También el primer candidato por Vizcaya, Eduardo Madina, estaría en la tesitura de decidir si permanece como diputado en el Congreso o se vuelve a Euskadi, en su caso como una reclamada aportación de renovación generacional y con gran proyección de futuro para su partido.
En el caso de Madina, sus posibilidades son amplias y con perspectiva en el tiempo, dada su juventud; y tanto en el País Vasco, como en Madrid, donde la número tres del PSOE, y sustituta previsible de José Blanco, Leire Pajín, tiene en el diputado vasco un puntal de primera magnitud en la Ejecutiva federal.
El candidato a lehendakari, Patxi López, está contando mucho con él, lo mismo antes de las elecciones como después, pero fuentes internas señalan que sus intereses personales y familiares chocan en este momento con su incorporación al futuro Gobierno.
En segunda línea
Buen, por el contrario, sí ve con buenos ojos el abandono de su escaño en Madrid, donde, según fuentes de su grupo, se ha sentido descontento desde muy pronto. El ex dirigente del PSE-EE guipuzcoano no ocuparía, en todo caso, un puesto de primera línea en el Ejecutivo de López, según las mismas fuentes.
De volverse a Euskadi Buen y Madina, el PSE perdería a dos de los tres cabezas de las candidaturas con las que concurrió a las elecciones hace sólo un año, ya que únicamente Ramón Jáuregui permanecería en su puesto. Se trata de una actuación que no se ve con buenos ojos en una parte importante del partido, que la considera contraproducente y se muestra partidaria de que tanto Buen como Madina completen la legislatura en el Congreso, cumpliendo el compromiso con su electorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.