_
_
_
_

El PP recurre los Presupuestos ante el Constitucional

Carlos E. Cué

El PP ha decidido que el Tribunal Constitucional, con su repercusión mediática, es un buen lugar para extender la política de oposición. Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria, se presentó ayer en la sede de este tribunal para inaugurar un nuevo tipo de recurso de anticonstitucionalidad, esta vez contra los Presupuestos Generales del Estado. Sáenz de Santamaría, abogada del Estado y como tal especialista en Derecho, acompañada por Cristóbal Montoro, responsable de Economía, aseguró que los Presupuestos son inconstitucionales porque están basados en cálculos económicos irreales (todas las previsiones han cambiado desde que se empezaron a elaborar, en el verano pasado).

Para demostrar que esto no es un error o un escándalo político sino una inconstitucionalidad, el PP apela en su escrito al artículo 66.2 de la Ley de Leyes -"Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución"- y al 134.2 -"Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado"-, que en su opinión están siendo conculcados.

Sáenz de Santamaría insistió en defender un recurso contra unas estimaciones macroeconómicas "falsas" y un desfase "fraudulento" provocado por la aprobación de reales decretos que forman parte del Plan E por el empleo del Ejecutivo socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_