_
_
_
_
_

El PSOE advierte al PSC que la cifra de financiación la fija "el Gobierno de España"

Iceta responde que Zapatero necesita a los partidos catalanes en Madrid

Por primera vez desde hace meses el PSOE ha decidido plantar cara a sus compañeros catalanes del PSC y decir en alto lo que más irrita a ese partido, a todas las fuerzas políticas catalanas y al Gobierno tripartido de la Generalitat. Esto es, que Cataluña es una comunidad autónoma como las demás y que el modelo de financiación autonómica lo marca el Gobierno de España.

"El modelo de financiación autonómica y las cifras las pone sobre la mesa el vicepresidente económico, Pedro Solbes. Las marca el Gobierno de España". Es el aldabonazo que ayer dio la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, con la mejor de sus sonrisas y añadiendo que "las relaciones con el PSC son magníficas".

La caja de los truenos la destapó el consejero de Economía, Antoni Castells (PSC), al afirmar que la cifra desvelada por su compañero en el tripartito Joan Saura (ICV) -1.200 millones más que el Ejecutivo central ofrecería a Cataluña para 2009- no era "una filtración interesada", como había dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pues bien, el PSOE se ha cansado de poner "la otra mejilla, una y otra vez" ante las advertencias y amenazas del PSC, indican en la dirección socialista. Lo habitual en el PSOE es mostrar comprensión hacia el PSC con el argumento de que tiene la presión constante de ERC, ICV y CiU, pero consideran excesivo que su crítica hacia el gobierno de España vaya en aumento cuando saben que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación "está cerca".

El PSC no quiso hablar de cifras más que para reiterar que las facilitadas por el Gobierno catalán son correctas. El portavoz del partido, Miquel Iceta, sí quiso recordar al PSOE que le sería mucho más fácil hallar socios en el Congreso si solucionara la financiación catalana.

En el Gobierno catalán no cayeron bien las palabras de Leire Pajín. Fuentes de Presidencia recordaron que el Estatuto catalán marca una serie de especificidades para la financiación de esta comunidad y que la negociación, además de multilateral, también debe ser bilateral, como ya lo es en la actualidad. "El Estatuto es claro", afirmaron estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su manera, Solbes lanzó el mismo mensaje que la ejecutiva del PSOE. El vicepresidente no aclaró nada sobre cifras, pero sí sobre el procedimiento. "Hay que hablarlo de forma conjunta, las cifras pertenecen al final de la discusión. Mientras no tengamos un debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, hablar de una cifra u otra no tiene mayor interés", dijo Solbes, informa Alejandro Bolaños. El ministro sí logró desencallar ayer la financiación de Baleares en una reunión con el presidente Francesc Antich. Baleares recibirá entre 300 y 600 millones adicionales.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y Miquel Iceta, ayer en la Ejecutiva del PSC.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, y Miquel Iceta, ayer en la Ejecutiva del PSC.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_