El Instituto Gaudí reclama más formación para salir de la crisis
El paro no deja de aumentar y los primeros trabajadores que han sido expulsados del mercado laboral han sido los del sector de la construcción, la mayoría de los cuales no han logrado recolocarse en otros trabajos por falta de preparación. Con esta idea en mente, el Instituto Gaudí de la Construcción lanzará hoy en Barcelona el proyecto Construyamos Oficios, que pretende dar mayor coherencia formativa a este sector vapuleado por el parón inmobiliario, de modo que los empleados reciban una formación interdisciplinar que abarque todos los oficios que participan en una construcción
Una de las peticiones concretas que formulará hoy a las administraciones públicas el Instituto -una fundación sin ánimo de lucro que reúne tanto a asociaciones de empresarios como a los sindicatos CC OO y UGT de Cataluña- es una solución para un problema que la crisis ha generado en el convenio marco de la construcción.
Este convenio plantea que ningún trabajador que tenga menos de 18 años pueda hacer prácticas en las obras. Buena parte de los estudiantes de Formación Profesional 1 de la Construcción no pueden aprender in situ hasta el segundo curso y en muchos casos llegan a ese nivel sin haber alcanzado la mayoría de edad, y los alumnos de las escuelas taller (muchos con 16 o 17 años) tampoco pueden realizar prácticas formales.
El acto de hoy, en el que participarán el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, coincide con el 20º aniversario de la institución y su propósito es lanzar la idea de que uno de los atajos para salir de la crisis es apostar por la formación de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.