_
_
_
_

Anticorrupción reactiva en Orihuela el caso de las ayudas a Moros y Cristianos

El fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha remitido al juez nueva documentación sobre una de las causas del denominado caso Orihuela, en concreto la que investiga supuestas irregularidades en las subvenciones del Consistorio a la entidad festera local de Moros y Cristianos. En esas diligencias estaba imputado Antonio Franco, ex concejal del PP de Orihuela y presidente de la entidad festera. Las irregularidades en la justificación de esas ayudas municipales (600.000 euros en diez años) integran una de las 16 causas en las que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante desglosó su denuncia general contra el Ayuntamiento oriolano por otras tantas ilegalidades en su gestión urbanística y contable. La causa ha sido sobreseída provisionalmente por el juez instructor, aunque el fiscal ha recurrido el archivo.

La documentación remitida es el acta de una reunión de una comparsa en la que el tesorero asegura que Franco le pidió facturas para justificar 6.000 euros de las subvenciones otorgadas por el Consistorio a la entidad festera. El documento está incorporado en un litigio civil que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Orihuela.

El acta refiere a la asamblea de la comparsa Moros Beduinos de Orihuela del 10 de diciembre de 2008. En ruegos y preguntas, el documento recoge: "Recordó

[José Luis Bas, presidente y tesorero de la comparsa] que durante su mandato el presidente de la Junta Central, Antonio Franco, le había pedido que firmara por haber recibido en dos años 6.000 euros para tener facturas con las que justificar las subvenciones recibidas del Ayuntamiento, y que lo había hecho sin ningún problema y sin contar con la junta directiva".

Tras difundirse ese documento en este periódico, el presidente de la comparsa presentó una denuncia en el juzgado contra Franco por amenazas para que desistiera de llevarlo al fiscal anticorrupción. El denunciante mantiene que el ex edil, en una conversación telefónica grabada, le hizo responsable de la información: "Y para perjudicarme va a publicar en los periódicos, por mediación de un concejal, asuntos internos que solamente él conoce cuando fue concejal de Personal del Ayuntamiento". Y añade que de la conversación también dedujo que Franco le estaba "conminando" a que desistiera de presentar la documentación al fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_