_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'paraguas' de la Junta tapa demasiado

La "abrumadora" imagen corporativa de la comunidad en los juzgados irrita a los magistrados ø Los consejos Audiovisual y Consultivo utilizan dos logos

Los jueces, en especial los de Málaga, se sienten molestos por lo que consideran "abrumadora" imagen de marca de la Junta de Andalucía en las sedes judiciales. La presencia de logotipos del Gobierno autónomo en juzgados y audiencias, edificios que son titularidad de la Consejería de Justicia, supone para los magistrados una ataque indirecto a la independencia del Poder Judicial.

En los accesos a la Ciudad de la Justicia, inaugurada en enero de 2008, se cuentan hasta 64 logos de la Junta y sólo los despachos de los jueces y magistrados tienen en la puerta el escudo de España. La Junta General de Jueces de Málaga aprobó en diciembre de 2008 un acuerdo por el que mostraban su "preocupación" por el "progresivo desprestigio institucional" del Poder Judicial, entre otros extremos "por la apabullante iconografía existente en la Ciudad de la Justicia". El juez decano de Málaga, Manuel Caballero-Bonald, pidió a la gerencia de la Ciudad de la Justicia y a la delegada de Justicia de Málaga, Blanca Sillero, "que se proceda a la reducción y moderación de dicha simbología, dentro de la normativa que sea aplicable a dicha materia".

"No rechazamos a la Junta, pero que se dé una imagen de objetividad"
"No nos vamos a meter en ninguna batalla porque nos sentimos Junta"
Lo que más irrita a los jueces es que el logo aparece en las tarjetas de visita
El Consejo Económico Social va eliminar su propia marca
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el Gobierno andaluz asegura que en la Ciudad de la Justicia, el mayor edificio público de Andalucía, se aplica a rajatabla el manual de identidad corporativa, aprobado en 2007 por un decreto. "La Junta ha pagado la construcción y mantiene el edificio; si hubiera menos símbolos de los que hay, habría que ponerlos para cumplir el reglamento", afirma una portavoz de la consejería. "Nos sorprende que los problemas de los jueces sean estos", añade.

"Aquí se ven juicios en los que está implicada la Junta de Andalucía, y el justiciable, con esta simbología excesiva, puede opinar que los jueces no son objetivos", rebate Caballero-Bonald. "No rechazamos a la Junta, pero queremos que se dé una imagen de objetividad", añade. El juez decano de Málaga propone "alternar en los accesos de la sede judicial malagueña símbolos de Andalucía y de España".

Otro magistrado recuerda cómo una mujer a la que los servicios sociales de la Junta de Andalucía retiraron la custodia de uno de sus hijos acudió a la Ciudad de la Justicia para interponer un recurso. Al llegar a la entrada del edificio, la mujer, poco experta en el principio de separación de poderes, preguntó preocupada a su abogado: "¿Nos van a atender jueces de la Junta?"

Una de las cuestiones que más ha irritado es que la consejería imprimió para los jueces y magistrados de Málaga tarjetas de visita con el doble paraguas del logotipo autonómico. "Estas cosas pasan cuando se vive de realquilado en casa ajena", opina un magistrado.

El uso obligatorio del logo también ha ocasionado problemas en instituciones como el Consejo Audiovisual (CA), informa Lourdes Lucio. La Dirección de Comunicación Social le pidió retirar su logotipo propio, una decisión que el presidente del audiovisual, Juan Montabes, acató pero con la que no está de acuerdo. El asunto está en manos de lo contencioso-administrativo.

El Audiovisual utiliza ahora en su papelería y página web las dos marcas y así lo seguirá haciendo. El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, anunció el pasado jueves en el Parlamento un posible cambio del decreto del Manual de Diseño Gráfico para permitir el uso de los dos distintivos.También el Consejo Consultivo de Andalucía utiliza su seña de identidad y la de la Junta. "Nuestro criterio es que es perfectamente compatible por la singularidad del órgano, que no sólo asesora a la comunidad sino a otras administraciones", aseguró el secretario general de la institución, Juan Fernández Prados, quien aclara: "No nos vamos a meter en ninguna batalla porque nos sentimos Junta de Andalucía". El que sí va cumplir con la orden de eliminar su logo es el Consejo Económico y Social.

Zarrías mantiene que el logo de la Junta es una "cuestión formal" que no merma la independencia de ningún organismo. "Ser independiente no significa no estar sujeto a las normas jurídicas que todos deben cumplir".

Una vista de la Ciudad de la Justicia de Málaga, en la que se aprecia varios logotipos de la Junta.
Una vista de la Ciudad de la Justicia de Málaga, en la que se aprecia varios logotipos de la Junta.GARCÍA-SANTOS

Lo que dice la norma

- El artículo 1 del decreto de Manuel de Diseño Gráfico dice así: El Manual será de obligada observancia por: a) Las Consejerías, Organismos Autónomos, entidades de derecho público e Instituciones, así como, cualesquiera otros órganos y entidades públicas con personalidad jurídica propia que gocen de autonomía orgánica y funcional, dependientes de la Administración de la Junta de Andalucía o vinculados a ella.

- Este decreto modificaba dos normas anteriores y fue aprobado el 15 de mayo de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_