Barclays se defiende de la acusación de evadir impuestos en Caimán
El Partido Liberal Demócrata británico (el tercero mayor del Reino Unido) ha recibido unos documentos internos de Barclays en los que se prueba que el banco ha evadido en un año hasta 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) en impuestos a través de los paraísos fiscales de las Islas Caimán y Luxemburgo, según informa The Guardian. Por su parte, Barclays negó la información en cuanto salió a la luz esta semana y consiguió que un juez obligara al periódico británico a retirar de su página web los citados documentos, al contener información considerada confidencial.
El portavoz liberal demócrata para asuntos económicos, Vince Cable, criticó la decisión judicial y afirmó que "es triste para la democracia" que no se considere de interés público unos documentos que "prueban cómo Barclays utilizó paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos".
El banco está actualmente negociando con el Tesoro británico para ser incluido en un plan que le aseguraría ante determinadas pérdidas por medio de dinero público procedente del pago de impuestos. Según el rotativo británico, Royal Bank of Scotland, del que el 70% es ahora propiedad pública, ha desmantelado su departamento dedicado a idear estrategias para burlar al fisco.
Fuentes de Barclays se han defendido de las acusaciones alegando que "sería totalmente equivocado" pensar que el banco puede estar "pidiendo dinero con una mano al Tesoro, y robándole con la otra".
Sin embargo, según explicaron a The Guardian fuentes del banco, existe un departamento en la entidad dedicado especialmente a desarrollar complicados mecanismos para conseguir beneficios con las operaciones de comercio fiscal.
Ayer, el periódico publicó nuevas revelaciones sobre el "clima de miedo" en esa división de Mercados de Capital Estructurados, cuya razón de ser, según los informantes, consiste en buscar resquicios legales para evitar al fisco. "La evasión de impuestos era tan grande que se convirtió en la máquina de crecimiento de toda la rama de inversión bancaria", afirma un confidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.