Alarte niega la imputación del alcalde para no forzar su dimisión
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, negó ayer la imputación judicial del alcalde de Elche y número dos en la ejecutiva nacional del PSPV, Alejandro Soler, en un intento de explicar por qué no adopta medidas contra éste. Soler tendrá que declarar como imputado ante el juzgado número 4 de Elche el próximo 21 de abril, por pagar anuncios del partido socialista con fondos públicos. Alarte insistió en la actitud "impecable" del primer edil ilicitano, y en que todo ha sido "un error ya subsanado". Además, negó la existencia de coincidencias con otros casos que afectan al PP y en los que los socialistas piden dimisiones.
Alarte realizó estas declaraciones en Castellón, donde acudió acompañado por parte de la ejecutiva nacional y provincial del PSPV, para visitar las fiestas de La Magdalena. El líder de los socialistas valencianos manifestó que no iba a tomar medidas contra Alejandro Soler "mientras no haya alguna decisión judicial más allá de pedirle explicaciones por una denuncia que ha formulado el Partido Popular". Ante la insistencia de los periodistas por la situación de imputado del alcalde de Elche, Alarte recordó sus estudios universitarios para espetar que no quería "dar una lección de Derecho" en esos momentos "porque quien les habla ya hace tiempo que se fue de la Facultad", pero "la situación no es esa", sentenció.
Según el secretario general del PSPV, en el caso del alcalde de Elche "aún no hay una imputación judicial sino unas diligencias previas". Una situación procesal idéntica a la del presidente del PP y de la Diputación en Castellón, Carlos Fabra, en fase de "diligencias previas" desde hace más de cinco años he imputado por numerosos delitos, y a quien los socialistas exigen la dimisión. Según el TSJ, Soler está imputado por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, después de la querella que interpuso el PP en Elche, porque pagó con dinero del Ayuntamiento al menos seis inserciones publicitarias del PSPV en un diario gratuito local.
Para el líder socialista, Soler "está manteniendo una actitud desde el punto de vista político y personal impecable" al haber "dado la cara para explicar su error", frente a Carlos Fabra, "que interfiere y pone trabas a la acción judicial y a la Agencia Tributaria", o frente a los cargos aforados en el PP valenciano que están implicados en la operación Gürtel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.