El PSC ve imposible que haya nueva perrera este mandato
Carles Martí confía en que la polémica no dañe las relaciones con Esquerra
Ricard Martínez, regidor de Esquerra (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona, entregó el jueves por la noche al equipo de gobierno un lápiz de memoria USB con siete nuevas posibles ubicaciones para la perrera. El gesto fue pactado entre todos los grupos de la oposición y recordó los golpes de efecto que tanto gustaban años atrás a los republicanos. Pero no servirá de mucho. Carles Martí, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y mano derecha del alcalde, Jordi Hereu, avisó ayer que ve "imposible" que el nuevo centro de acogida de animales esté acabado en este mandato después de que la oposición (CiU, el PP y ERC) rechazara que se erigiera en el parque de la Oreneta, junto al colegio Aula.
Martí agregó que considera que el emplazamiento de la Oreneta era el mejor de todos los posible, aunque ya lo da por descartado. Escéptico, el teniente de alcalde agregó que era incapaz de imaginar que el lápiz de memoria contuviera una ubicación desconocida para el bipartito, que durante todo el proceso estudió 12 posibles emplazamientos. "Hoy no se puede reabrir el debate", zanjó Martí, partidario de dejar reposar el asunto, e instó a ERC a buscar una solución dentro de un tiempo.
El frustrado proyecto de la nueva perrera ha mostrado una vez más la debilidad del bipartito de izquierdas, en manos de Esquerra, para alcanzar mayorías. La ecosocialista Imma Mayol achacó el frenazo al centro, que tanto ha disgustado a las entidades protectoras de animales, a las presión ejercida por el colegio Aula y a determinados lobbies. Indignada por esa interpretación, Esquerra asegura que rechaza el emplazamiento por ser una zona verde situada en el conector de Collserola y porque el bipartito se olvida de algo obvio: que necesita consensuar para gobernar.
Guiño de ERC
Pero las dos partes se necesitan y pretenden, en cualquier caso, que la sangre no llegue al río. Martí confió en que este incidente "altere lo menos posible" el acuerdo entre ambos. "Ha sido la dinámica social la que ha acabado complicando la cuestión", dijo Martí, que aseguró que este capítulo ha sido una excepción. Paralelamente, Jordi Potabella, presidente del grupo municipal de Esquerra, invitó al equipo de gobierno a alcanzar el consenso con la oposición y destacó que hay muchos asuntos que se modifican desde que nacen hasta que son aprobados. Y puso como ejemplo la biblioteca provincial y el mismo plan del Carmel. Fuentes de ERC invitaron a socialistas y ecosocialistas a tomar la misma dirección al interpretar que Mayol tenía prisa en cerrar un acuerdo frente a la postura más distante de los socialistas. En cualquier caso, el gobierno defiende su unidad en este asunto, que da por perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.