Las empresas públicas toman la deuda que la Generalitat no puede permitirse
Las restricciones impuestas por el Gobierno central para evitar el colapso financiero de las arcas de la Generalitat forzaron al Consell a restringir el recurso al crédito a lo largo del último trimestre del año. Según los últimos datos del Banco de España, la deuda pública de la Generalitat creció 587 millones de euros a lo largo de 2008 gracias a un recorte de 60 millones en el último trimestre del año. Al cierre del ejercicio, la deuda de la Administración autonómica sumaba 12.137 millones de euros. Sólo por debajo de Cataluña en términos absolutos.
La deuda de las empresas públicas de la Generalitat, que creció en conjunto 239 millones de euros a lo largo del ejercicio para superar por primera vez los 2.000 millones de euros, se disparó durante el último trimestre del año con un aumento de 126 millones de euros entre octubre y diciembre. A lo largo del conjunto del ejercicio, la deuda de las empresas públicas valencianas subió 239 millones.
La deuda de las empresas públicas se multiplica por diez en una década
Solo Cataluña, donde la deuda acumulada por las empresas públicas ya suma 5.777 millones de euros, registró un incremento superior.
En los últimos diez años, mientras la deuda de la Generalitat se multiplicaba por dos, la deuda de las empresas públicas vinculadas a la Administración autonómica se multiplicaba por diez. Y ello a pesar de que algunas de las sociedades públicas que arrastran mayores cargas financieras, como CACSA, la promotora del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, no se consideran para elaborar el cómputo del Banco de España porque sus ingresos no proceden mayoritariamente de las arcas de la Generalitat sino de la venta de entradas al público.
Los problemas económicos a lo largo de 2008 tienen su reflejo en un notable ascenso de la deuda pública de todos los gobiernos autonómicos. Cataluña, por volumen (3.367 millones de euros más), o Castilla-La Mancha (con un aumento del 24%) y Castilla-León (28%), por proporción, registran notables incrementos en sus respectivos cómputos de deuda pública. Pero la Comunidad Valenciana se mantiene a la cabeza en los registros de deuda con relación al PIB regional, con una proporción del 11,4%. Solo Cataluña se aproxima a esa proporción con un 9%. La relación media entre la capacidad para generar riqueza a lo largo de un año y la deuda acumulada no pasa del 6,2% para todos los gobiernos autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas públicas
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones Gobierno central
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Sector público
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Política
- Administración pública