Capitán Swing nace con libros de vocación militante
En las revueltas agrarias de la Inglaterra de 1830 -aquellas en las que los campesinos la emprendían contra las máquinas -unas cartas amenazadoras avisaban a los propietarios rurales. Iban firmadas por el Capitán Swing, líder que resultó ser fruto de la imaginación de los cabecillas huelguistas. Ese seudónimo rebelde, con el que Eric Hobsbawn tituló un libro en 1961 o con el que Terry Pratchett bautizó a un personaje de su serie Mundodisco, sirve ahora para dar nombre en España a un nuevo sello de ensayo.
"El mundo es un polvorín y ahora, más que nunca, se necesitan textos de alta calidad y temática actual que ayuden a explicar la situación y sus orígenes y a salir de ella", expone Daniel Moreno, joven editor sociólogo, ante sus dos primeros títulos: Florencia insurgente, de Nicolás Maquiavelo y ¿Por qué no hay socialismo en los Estados Unidos?, del historiador Werner Sombart. Los volúmenes lo dicen todo: "Buscamos a autores de peso en el contexto de una colección muy militante, pero donde también habrá liberales incontestables", delimita.
Escritos sobre la mafia
Ambos títulos definen la estrategia del nuevo sello. Así, el de Maquiavelo -historia de su ciudad que no cayó derumbada ante la lepra de la intriga y la corrupción- abre la serie de Historia. El de Sombart inaugura la otra rama de Capitán Swing, Entrelíneas, abierta a biografía, sociología, política y el ensayo más amplio. La influencia de su hermano (Diego Moreno, editor de la exquisita Nórdica Libros) explica en buena parte la cuidadosa presentación de Capitán Swing, cuyo público será, en buena parte, " joven y universitario", dice Moreno.
A pesar de las dificultades para arrancar y hallar buenos títulos ("hay mucha cosa descatalogada; otras no tienen ni traducción y unas terceras están en olvidadizas manos de sellos universitarios, que entonces se ponen a la defensiva", relata el editor), Moreno tiene previsto lanzar nueve al año. Entre ellos, Escritos sobre la mafia, con textos inéditos en España de Tocqueville, Mosca y Franchetti. En cartera, dos clásicos sin editar: La religión y el origen del capitalismo, del historiador inglés Richard Henry Tawney, y la obra capital del belga Henri Pirenne, La antiguas democracias en los Países Bajos. Engels (La guerra campesina en Alemania, de inminente aparición), Lenin (El imperialismo, fase superior del capitalismo) y Polanyi (El sustento del hombre) son algunas de las primera amenazas que encabezan la nueva carta del Capitán Swing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.