_
_
_
_
_

Capitán Swing nace con libros de vocación militante

En las revueltas agrarias de la Inglaterra de 1830 -aquellas en las que los campesinos la emprendían contra las máquinas -unas cartas amenazadoras avisaban a los propietarios rurales. Iban firmadas por el Capitán Swing, líder que resultó ser fruto de la imaginación de los cabecillas huelguistas. Ese seudónimo rebelde, con el que Eric Hobsbawn tituló un libro en 1961 o con el que Terry Pratchett bautizó a un personaje de su serie Mundodisco, sirve ahora para dar nombre en España a un nuevo sello de ensayo.

"El mundo es un polvorín y ahora, más que nunca, se necesitan textos de alta calidad y temática actual que ayuden a explicar la situación y sus orígenes y a salir de ella", expone Daniel Moreno, joven editor sociólogo, ante sus dos primeros títulos: Florencia insurgente, de Nicolás Maquiavelo y ¿Por qué no hay socialismo en los Estados Unidos?, del historiador Werner Sombart. Los volúmenes lo dicen todo: "Buscamos a autores de peso en el contexto de una colección muy militante, pero donde también habrá liberales incontestables", delimita.

Escritos sobre la mafia

Ambos títulos definen la estrategia del nuevo sello. Así, el de Maquiavelo -historia de su ciudad que no cayó derumbada ante la lepra de la intriga y la corrupción- abre la serie de Historia. El de Sombart inaugura la otra rama de Capitán Swing, Entrelíneas, abierta a biografía, sociología, política y el ensayo más amplio. La influencia de su hermano (Diego Moreno, editor de la exquisita Nórdica Libros) explica en buena parte la cuidadosa presentación de Capitán Swing, cuyo público será, en buena parte, " joven y universitario", dice Moreno.

A pesar de las dificultades para arrancar y hallar buenos títulos ("hay mucha cosa descatalogada; otras no tienen ni traducción y unas terceras están en olvidadizas manos de sellos universitarios, que entonces se ponen a la defensiva", relata el editor), Moreno tiene previsto lanzar nueve al año. Entre ellos, Escritos sobre la mafia, con textos inéditos en España de Tocqueville, Mosca y Franchetti. En cartera, dos clásicos sin editar: La religión y el origen del capitalismo, del historiador inglés Richard Henry Tawney, y la obra capital del belga Henri Pirenne, La antiguas democracias en los Países Bajos. Engels (La guerra campesina en Alemania, de inminente aparición), Lenin (El imperialismo, fase superior del capitalismo) y Polanyi (El sustento del hombre) son algunas de las primera amenazas que encabezan la nueva carta del Capitán Swing.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_