_
_
_
_

Oferta regional de 10.000 plazas que ya existen

Los empleos están ocupados por interinos de educación y sanidad

Ana ya ha cogido sitio en la biblioteca. "A ver si esta vez tengo suerte, chica", se desea a sí misma. Es la sexta vez que prepara oposiciones. Lleva 15 años de maestra interina de Infantil. Espera que se acabe "lo de deambular de un centro a otro" cada año. "Quiero estabilidad, como todo el mundo", confiesa. Aspira a una de las 3.500 plazas de Infantil y Primaria, parte de las 10.283 que ayer anunció el Gobierno de Madrid como la "mayor" oferta pública de su historia, pero con truco: son plazas viejas, ya ocupadas.

La Comunidad aprobó ayer 4.995 plazas docentes y 5.288 para personal sanitario. El "grueso" es para "convertir el empleo temporal en estable", admitió ayer el vicepresidente regional, Ignacio González. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIT replican que no es una cuestión de gruesos ni de finos: ni una plaza de las que acaban de salir es nueva.

Las oposiciones no servirán para dar trabajo en hospitales ni colegios
Los sindicatos piden más personal para mejorar la calidad de la enseñanza
Más información
Más de 6.500 puestos precarios

Son, dicen, huecos "estructurales" como el que ocupa Ana desde hace 15 años o al que aspira María Luisa, tutora y profesora de inglés, desde hace otros cinco. "Me he recorrido la región entera de un colegio a otro", protesta esta otra docente. O los huecos que rellenaron médicos y enfermeras también interinos cuando abrieron los nuevos hospitales de Madrid.

La mayoría de las plazas educativas serán para maestros de Infantil y Primaria (3.500), otras 1.100 de Secundaria y el resto se reparten entre técnicos de FP, de Escuelas de Idiomas, Música y Artes Escénicas, entre otros, además de 30 de inspectores de Educación. En el ámbito sanitario, 1.232 corresponden a 42 especialidades médicas. "Todos esos profesionales son los que empezaron a trabajar en los nuevos hospitales", según Elena Moral, secretaria del sector de Sanidad de CSIT, que denuncia una "reordenación encubierta". "Las plazas convocadas no tienen destino cerrado, los trabajadores tomarán posesión de su puesto donde la Administración quiera".

Otras 306 plazas serán para médicos de familia y 194, de urgencias. Quedan 1.600 más para enfermeras y 1.300 para auxiliares, entre otras. El resto están reservadas a bomberos (400) y 291 más para puestos de ámbito social y asistencial.

La convocatoria para las 3.500 plazas de maestro se publicará "próximamente", según la Comunidad. Quiere celebrarla en junio para que los nuevos funcionarios entren en septiembre ya con su plaza fija. En el caso de los sanitarios, no aclara fechas. Todos serán procesos abiertos, es decir, podrán presentarse tanto los interinos (que parten con ventaja porque suman punto por haber trabajado en la Administración) como cualquier otro opositor.

En las plazas de enseñanza, los sindicatos dieron el visto bueno a la oferta. Pero no comparten otra afirmación que hizo ayer el vicepresidente, que sostiene que esta medida "mejorará la calidad de enseñanza". Paco García, de CC OO, cree que la única forma de "mejorar los resultados escolares es aumentar la plantilla, no consolidar la que ya hay". Eduardo Sabina (UGT) añade: "Llevamos más de tres años sin nuevas plazas de profesores de compensatoria y ya hay restricciones en los que hacen labores de apoyo, así no arreglamos nada". Y ambos replican otra frase con la que la Comunidad adorna la nueva convocatoria. Hablan de un proceso "histórico", la convocatoria "mayor". Otro truco, en opinión de los sindicatos, porque la convocatoria de 2009 incluye oposiciones para este año y para el que viene. Y el año pasado, además, sólo hubo oferta de empleo público para profesores de Secundaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_