_
_
_
_

Más de 6.500 puestos precarios

Las nuevas plazas son para puestos que ya existen. Pero quedarán otros por afianzar. Cuando se celebren todas las oposiciones y haya nuevos funcionarios donde antes había interinos quedarán todavía más de 6.500 médicos y profesores precarios en la Comunidad, según estimaciones de este periódico a partir de datos oficiales y de los sindicatos.

La Consejería de Educación afirma que existen 6.600 docentes interinos en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos suben esa cifra a más de 8.000 personas, según UGT y Comisiones Obreras. Así que cuando las 5.000 plazas de educadores prometidas ayer por el Gobierno regional sean ya una realidad, seguirán quedando, como mínimo, otros 1.600 precarios en los colegios de Madrid.

En el ámbito sanitario, la cifra es aún mayor. La nueva oferta cubre a casi 5.300 profesionales. Pero, entre interinos y eventuales, hay más de 10.200 profesionales sin contrato fijo, denuncia UGT. La Consejería de Sanidad no ofrece datos. Según las estimaciones sindicales, al menos 4.900 médicos, enfermeras y auxiliares se quedarán igual que están cuando todo el proceso termine. Y eso sin contar con que las plazas pueden obtenerlas también opositores que ahora no estén trabajando para la Administración regional madrileña.

Otro asunto. Los sindicatos consideran que es "aceptable" una temporalidad que afecte a menos del 10% de la plantilla. Eso facilitaría, dicen, que se puedan cubrir bajas, permisos y otras eventualidades sin alargar los contratos precarios. En educación, el 12% de los docentes tienen contratos temporales. En la sanidad, el porcentaje se dispara al 30%.

Y además, la última oferta pública de empleo ha dejado fuera a los administrativos tanto para los hospitales como para los colegios e institutos. "Lo que quiere la Consejería de Sanidad es amortizar las plazas no sanitarias, son puestos que ya están cediendo a empresas privadas", denuncia Encarnación Parra, secretaria de políticas de empleo de UGT. Seis de los hospitales abiertos hace un año tienen a personal no sanitario contratado por las mismas empresas que construyeron los centros.

Los sindicatos reclaman que se convoquen también puestos para "otras categorías", como celadores en sanidad y PAS (Personal de Administración y Servicios) en educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_