_
_
_
_

El Congreso permite a Acebes cobrar también de Caja Madrid

El Congreso apela a los precedentes para autorizar su compatibilidad

El diputado José María Michavila aprovechó el pleno de ayer para cambiarse de escaño y sentarse al lado del portavoz socialista en la Comisión del Estatuto del Diputado, Francesc Vallés. Fue el tiempo justo para saludarle por primera vez y agradecerle que la víspera aprobara la autorización para que sume a sus actividades de abogado, presidente de una fundación y representante de cantantes la de responsable de una family office o gestora de patrimonios. Vallés fracasó por falta de apoyos en su intención de pedir aclaraciones a Michavila.

El informe aprobado incluye también la autorización a Ángel Acebes para que forme parte del consejo de Cibeles, la sociedad creada por Caja Madrid. Todos los grupos, incluido el PSOE, dieron por buenos los argumentos del diputado del PP, según los cuales Caja Madrid es una entidad privada, hay precedentes similares en la Cámara y, además, Cibeles no da créditos. El artículo 159.2 impide pertenecer a consejos de empresas de "entidades de crédito o aseguradoras o en cualesquiera sociedades o entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito". El Congreso considera que la sociedad de Caja Madrid no responde a esa descripción.

El informe será aprobado en secreto y a puerta cerrada en el próximo pleno. Los diputados no conocerán el informe que votarán y que sólo estará en manos de los portavoces. El presidente de la Cámara, José Bono, ha expresado estos días a miembros de esa comisión su intención de buscar un procedimiento para el futuro que dé transparencia a esos datos.

Celia Villalobos (PP) ha pedido a la Mesa que se amplíe a otro letrado, Luis Cazorla, la investigación a dos abogados del despacho de Michavila por presunta incompatibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_