_
_
_
_
_

El Congreso permite a Acebes cobrar también de Caja Madrid

El Congreso apela a los precedentes para autorizar su compatibilidad

El diputado José María Michavila aprovechó el pleno de ayer para cambiarse de escaño y sentarse al lado del portavoz socialista en la Comisión del Estatuto del Diputado, Francesc Vallés. Fue el tiempo justo para saludarle por primera vez y agradecerle que la víspera aprobara la autorización para que sume a sus actividades de abogado, presidente de una fundación y representante de cantantes la de responsable de una family office o gestora de patrimonios. Vallés fracasó por falta de apoyos en su intención de pedir aclaraciones a Michavila.

El informe aprobado incluye también la autorización a Ángel Acebes para que forme parte del consejo de Cibeles, la sociedad creada por Caja Madrid. Todos los grupos, incluido el PSOE, dieron por buenos los argumentos del diputado del PP, según los cuales Caja Madrid es una entidad privada, hay precedentes similares en la Cámara y, además, Cibeles no da créditos. El artículo 159.2 impide pertenecer a consejos de empresas de "entidades de crédito o aseguradoras o en cualesquiera sociedades o entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito". El Congreso considera que la sociedad de Caja Madrid no responde a esa descripción.

El informe será aprobado en secreto y a puerta cerrada en el próximo pleno. Los diputados no conocerán el informe que votarán y que sólo estará en manos de los portavoces. El presidente de la Cámara, José Bono, ha expresado estos días a miembros de esa comisión su intención de buscar un procedimiento para el futuro que dé transparencia a esos datos.

Celia Villalobos (PP) ha pedido a la Mesa que se amplíe a otro letrado, Luis Cazorla, la investigación a dos abogados del despacho de Michavila por presunta incompatibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_