_
_
_
_

La Junta pide ayudas para el almacén privado de aceite

La medida sustituiría al desaparecido precio de intervención

Ginés Donaire

El Gobierno andaluz ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que inste a la Unión Europea a activar las ayudas para el almacenamiento privado del aceite, un mecanismo que contempla el reglamento de la OCM del aceite como alternativa al antiguo precio de intervención. La condición es que el precio del aceite se encuentre durante más de dos semanas por debajo de 1,7 euros el kilo para el aceite virgen extra, un índice fijado en la campaña 1997-1998 y que la Junta entiende está desfasado y lo sitúa en 2,11 euros.

Agricultura ha pedido que se actualice ese baremo, pero esgrime por la vía de urgencia otro artículo del reglamento en el que cabe activar ayudas para almacenar aceite cuando haya "graves perturbaciones del mercado", como ocurre ahora. Esas ayudas, según el consejero Martín Soler, serían durante seis meses y servirían para que las almazaras resolvieran sus problemas de liquidez.

Créditos ICO

La medida complementaría a otras como el fondo de 1.000 millones, a través de créditos del ICO, para resolver los problemas de circulante y oxigenar a las cooperativas.

Los precios en origen del aceite se sitúan esta semana a 1,7 euros el kilo, menos de la mitad que en el mismo mes de hace tres años. Si se tiene en cuenta que la mayoría del olivar andaluz tiene unos costes directos de explotación de entre 1,90 y 2,30 euros el kilo, más del 60% de los productores no lleguen ni siquiera a cubrir gastos, un diagnóstico que denuncian las organizaciones agrarias (han cifrado las pérdidas en 700 millones) y que ayer respaldó Soler.

"El precio es inaceptable y no responde a ninguna lógica de mercado", dijo Soler, tras recordar que con la producción de esta campaña -un millón de toneladas- las existencias cubren la demanda del mercado. Aunque el consumo nacional ha caído un 12%, se ha compensado con un crecimiento del 11% de las exportaciones.

Las organizaciones agrarias culpan a los distribuidores, especialmente a las grandes superficies, del desplome del valor en origen del aceite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_