_
_
_
_
_

Expediente a un propietario por ejecutar obras en la Serra d'Irta

Ecologistas en Acción denuncia la agresión al paraje natural

María Fabra

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente a un particular por la realización de obras en la zona de protección del parque natural de la Serra d'Irta. Según fuentes de Ecologistes en Acció, la agresión consiste en la "roturación, subsolado y movimientos de tierra y corte de vegetación autóctona" en la zona conocida como Mas del Señor, en el término municipal de Peñíscola, en un sector que abarca alrededor de cinco hectáreas.

Fuentes de la consejería indicaron que el propietario de la finca solicitó autorización en una zona de cultivo para arrancar unos algarrobos y plantar, en su lugar, olivos, con el fin de que la tierra fuera productiva. La normativa permite el cambio de cultivo en las zonas marcadas como agrícolas, siempre que éste no suponga una transformación de secano a regadío, por lo que el departamento que dirige José Ramón García Antón otorgó el permiso para unas determinadas parcelas. Sin embargo, tal como denunciaron los ecologistas, las obras se han desarrollado más allá de los límites del suelo agrícola, hecho que fue constatado por la consejería, que detectó una "extralimitación" de la zona autorizada.

El propietario pidió autorización para arrancar algarrobos y plantar olivos

El área afectada, según Ecologistes en Acció, está compuesta tanto por suelo agrícola de secano como suelo forestal, formado por matorral mediterráneo con especies protegidas. Esta vegetación fue arrancada, según las mismas fuentes, pese a que se trata de un espacio protegido y afectado por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del propio parque natural. Además se ha realizado movimientos de tierras con maquinaria pesada, hecho que para las ecologistas constituye una "grave agresión ambiental" ya que "fomenta la erosión del suelo, afecta a especies protegidas de flora y fauna, crea graves impactos paisajísticos, fomenta la creación de nuevos suelos agrícolas en detrimento de suelos forestales y provoca graves afecciones a la biodiversidad".

Después de que la consejería detectara que las obras habían extralimitado el área autorizada inició un expediente en el que, además, se analiza otra posible sanción por la construcción en la zona afectada de una casa de aperos, también prohibida.

Ecologistas en Acció ha exigido la paralización de las obras y la reparación del daño causado y ha denunciado los trabajos ante la Consejería de Medio Ambiente y ante el Servicio Protección de la Naturales de la Guardia Civil. Según los ecologistas, la denuncia se ha remitido también al Ayuntamiento de Peñíscola aunque fuentes del consistorio peñiscolano indicaron no haber recibido escrito alguno. Además, el colectivo exige una mayor vigilancia para evitar la vulneración de la normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_