López Cobos evidencia su mala relación con el Real

En la nueva temporada se representarán 16 óperas

Las malas relaciones entre el director del Teatro Real, Miguel Muñiz, y el director musical, Jesús López Cobos, se hicieron ayer evidentes durante la presentación de la temporada 2009-2010 para el coso madrileño. También quedó claro que el nuevo director artístico, Gérard Mortier, presentará su propia programación sin transición con el anterior equipo y que se verá hipotecado por algunas de las obras que ya han sido contratadas. Y por medio, el anuncio de huelga del Coro del Teatro Real, formado por 60 personas, que presentaron ayer ante la Comunidad de Madrid una convocatoria para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera Tannhäuser, en protesta por el cambio de sus condiciones laborales.

Angela Gheorghiu, Juan Diego Flórez y Violeta Urmana cantarán en Madrid

La temporada lírica del Teatro Real se abrirá con Lulu, de Alban Berg, y se cerrará con Simon Boccanegra, de Verdi. Se han programado 16 títulos: tres del mundo barroco -Theodora, Agrippina y Poppea-; dos al periodo clásico -L'arbore di Diana y La vera costanza-; siete del siglo XIX -L'italiana in Algeri, Il viaggio a Reims, Norma, I puritani, Simon Boccanegra, El holandés errante- y cuatro del siglo XX -Salome, Lulu, Jenufa y Die tote Stadt-. Entre la selección de grandes voces se encuentran Angela Gheorghiu, Juan Diego Flórez, Placido Domingo y Violeta Urmana.

En ballet está previstó la presentación del Bolshoi de Moscú con Espartaco. En el Ciclo Grandes Voces actuarán Renée Fleming, Edita Gruberova, Cecilia Bartoli, Diana Damrau y Patrizia Ciofi.

Jesús López Cobos estaba molesto y lo dejó claro en el tono de su voz y en sus palabras. "Éste es un país en el que los proyectos a largo plazo son imposibles de realizar". López Cobos anunció su intención de poner freno a su actividad operística y relanzar su carrera internacional. No le han gustado las formas que ha utilizado la Fundación del Patronato del Teatro Real para poner fin a su relación. Y dijo que no tenía ningún proyecto similar al que estaba realizando hasta ahora. "Ni me quedan muchas ganas de tenerlo", añadió.

Antonio del Moral, director artístico, aludió a los tres pilares sobre los que se ha sustentado la programación en los últimos años: una oferta cultural amplia y variada (se han alcanzado las 209 funciones y los casi 264.000 espectadores); una propuesta artística multidisciplinar (para impulsar otros géneros); y la selección de los mejores y más idóneos intérpretes. Todo ello ha servido de base para confeccionar la temporada 2009-2010, que cierra un ciclo artístico y que alberga un total de 199 espectáculos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50