López Cobos evidencia su mala relación con el Real

En la nueva temporada se representarán 16 óperas

Las malas relaciones entre el director del Teatro Real, Miguel Muñiz, y el director musical, Jesús López Cobos, se hicieron ayer evidentes durante la presentación de la temporada 2009-2010 para el coso madrileño. También quedó claro que el nuevo director artístico, Gérard Mortier, presentará su propia programación sin transición con el anterior equipo y que se verá hipotecado por algunas de las obras que ya han sido contratadas. Y por medio, el anuncio de huelga del Coro del Teatro Real, formado por 60 personas, que presentaron ayer ante la Comunidad de Madrid una convocatoria para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera Tannhäuser, en protesta por el cambio de sus condiciones laborales.

Angela Gheorghiu, Juan Diego Flórez y Violeta Urmana cantarán en Madrid

La temporada lírica del Teatro Real se abrirá con Lulu, de Alban Berg, y se cerrará con Simon Boccanegra, de Verdi. Se han programado 16 títulos: tres del mundo barroco -Theodora, Agrippina y Poppea-; dos al periodo clásico -L'arbore di Diana y La vera costanza-; siete del siglo XIX -L'italiana in Algeri, Il viaggio a Reims, Norma, I puritani, Simon Boccanegra, El holandés errante- y cuatro del siglo XX -Salome, Lulu, Jenufa y Die tote Stadt-. Entre la selección de grandes voces se encuentran Angela Gheorghiu, Juan Diego Flórez, Placido Domingo y Violeta Urmana.

En ballet está previstó la presentación del Bolshoi de Moscú con Espartaco. En el Ciclo Grandes Voces actuarán Renée Fleming, Edita Gruberova, Cecilia Bartoli, Diana Damrau y Patrizia Ciofi.

Jesús López Cobos estaba molesto y lo dejó claro en el tono de su voz y en sus palabras. "Éste es un país en el que los proyectos a largo plazo son imposibles de realizar". López Cobos anunció su intención de poner freno a su actividad operística y relanzar su carrera internacional. No le han gustado las formas que ha utilizado la Fundación del Patronato del Teatro Real para poner fin a su relación. Y dijo que no tenía ningún proyecto similar al que estaba realizando hasta ahora. "Ni me quedan muchas ganas de tenerlo", añadió.

Antonio del Moral, director artístico, aludió a los tres pilares sobre los que se ha sustentado la programación en los últimos años: una oferta cultural amplia y variada (se han alcanzado las 209 funciones y los casi 264.000 espectadores); una propuesta artística multidisciplinar (para impulsar otros géneros); y la selección de los mejores y más idóneos intérpretes. Todo ello ha servido de base para confeccionar la temporada 2009-2010, que cierra un ciclo artístico y que alberga un total de 199 espectáculos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Aurora Intxausti

Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS