_
_
_
_
_

El 75% de las carreras ya estarán adaptadas a Bolonia el curso próximo

El nuevo proceso representa un cambio en la metodología pedagógica y pierden peso las clases presenciales

El curso que viene será el año de Bolonia en las universidades catalanas. El desembarco de títulos adaptados al proceso de Bolonia será masivo. Serán 333 títulos de grado -actuales licenciaturas y diplomaturas- los que se podrán cursar según la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior o método Bolonia. De estas 333 titulaciones, 31 han sido adaptadas este curso y 302 lo serán el próximo. Esto supone que tres de cada cuatro titulaciones estarán impartidas a partir de los criterios que fija el proceso de Bolonia el curso próximo, según la comisionada de Universidades, Blanca Palmada.

Todas las carreras de tres años (Magisterio y Empresariales, entre otras) se alargan a cuatro. En total, habrá 17.000 personas estudiarán un año más por esta prolongación.

Sólo ingenierías y arquitecturas quedarán por adaptar en 2010
Más información
Programació de graus curs 2009-2010
Batalla campal en Barcelona tras el desalojo de los encerrados en la UB

Bolonia representa un cambio en la metodología pedagógica. Para los alumnos, significa que las clásicas clases en el aula perderán peso. Importará también el tiempo dedicado a las asignaturas dentro y fuera del aula. No sólo se tratará de acumular conocimientos, sino también de desarrollar habilidades. Y los títulos serán homologables en toda Europa. La Generalitat añade la exigencia de conocer una tercera lengua, además del catalán y el castellano.

En el nuevo mapa de carreras quedarán sin adaptar 101 títulos, que tomarán en el último tren hacia Bolonia en el curso 2010-2011. Muchas de las 101 titulaciones que quedarán por adaptar son arquitecturas e ingenierías cuyas competencias profesionales estaban pendientes de clarificar hasta hace poco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de las titulaciones adaptadas son las actuales reconvertidas y 32 son nuevas. Algunas de estas últimas son Biotecnología y Medicina Molecular (UB); Genética y Microbiología (UAB); Ingeniería Biomédica e Ingeniería de la Energía (UPC); Criminología y Políticas Públicas de Prevención, y Lenguas Aplicadas (UPF); Comunicación Cultural y Biotecnología (Girona), e Ingeniería en Organización de las Tecnologías de la Información (URL). Además, habrá 456 masters, con arreglo al método Bolonia.

Las nuevas titulaciones se deben a la demanda social que tienen. Por ejemplo, Educación Social pasará de 600 a 1.630 plazas, básicamente por un millar para Educación Social que oferta la UOC. Enfermería tendrá 1.900 plazas, medio centenar más. Palmada dijo que se negocia disponer de 150 plazas públicas más para cursar Enfermería en centros adscritos a la UAB.

La comisionada admite que se precisan más becas y dice que trabaja para lograrlo. Cataluña pide que las becas estatales tengan en cuenta el nivel de vida de cada comunidad autónoma, más alto en ésta que en otras. El 13,7% de los estudiantes de universidades públicas catalanas tenían beca hace dos cursos, y en el conjunto de España era el 22%, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_