_
_
_
_
_

ESS-Bilbao reúne a 165 expertos internacionales en neutrones

Pretende mejorar el proyecto e impulasar la candidatura

El BEC de Barakaldo es, desde ayer y hasta el miércoles, el centro mundial de la investigación con neutrones. La candidatura de Bilbao para albergar la fuente europea de espalación (ESS, en sus siglas en inglés) ha atraído a 165 científicos de todo el mundo para que aporten ideas dirigidas a mejorar esta infraestructura científica, por cuya construcción compiten España, Suecia y Hungría.

La ministra de Innovación, Cristina Garmendia, a través un vídeo, dio la bienvenida a unas jornadas en las que ESS-Bilbao, el consorcio participado por los gobiernos central y vasco que promueve la candidatura vizcaína, más que exponer cuál es su apuesta, escuchará "muy atentamente" qué dicen estos investigadores para "actualizarla".

Los científicos asistentes no apoyan necesariamente la candidatura local (de hecho, entre los presentes había una representación de los competidores suecos). Pero sí están interesados, según indicó el coordinador de I+D de ESS-Bilbao, Josu Eguia, en que el diseño final incluya las últimas novedades, "se elija la ubicación que se elija". El objetivo de las jornadas, explica Eguia, es ir cerrando aspectos "como el coste o la resolución de ciertos desafíos técnicos" y, al mismo tiempo, crear un clima favorable a la propuesta de Bilbao, "yendo más allá" que las otras opciones.

El fin del ESS, cuyo coste estimado supera los 1.300 millones de euros, es generar neutrones que se utilizan para investigar la materia a nivel atómico, lo que es útil para campos como la aeronáutica o la medicina. Está previsto que 700 científicos de todo el mundo lo utilicen de forma permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_