El Ejército de Madagascar toma el palacio presidencial
El Ejército de Madagascar tomó ayer por la fuerza el palacio presidencial en Antananarivo con la intención de "precipitar la dimisión" del presidente, Marc Ravalomanana, según el jefe del Estado Mayor. La operación, en la que también fue tomado el Banco Central y ejecutada cuando el jefe del Estado estaba ausente, confirma su aislamiento en la pugna que mantiene con el líder opositor y alcalde de la capital, Andry Rajoelina, a quien el Ejército dice apoyar en "un 99%".
Ravalomanana aseguró anoche que no se irá del país, y que está dispuesto a morir, según un portavoz. El presidente ha discutido con la ONU y la Comunidad de Desarrollo Surafricano la posibilidad de obtener ayuda militar.
La toma de posición del Ejército llega un día después de que el presidente propusiera un referéndum para acabar con una crisis que dura tres meses y en la que han muerto 135 personas. Los analistas interpretaron la propuesta como el último intento de Ravalomanana, reelegido hace tres años, de hacer frente al empuje de Rajoelina, de 34 años.
La popularidad del presidente cayó por los malos resultados de sus reformas económicas. El 70% de los 20 millones de malgaches vive con menos de dos dólares al día. La Unión Africana criticó el "intento de golpe de Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.