_
_
_
_
_
Espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid

El PSOE concluye que la presidenta "engañó a Rajoy"

"Esperanza Aguirre engañó a Mariano Rajoy. Ella no es la víctima de nada, es la responsable del espionaje político en la Comunidad de Madrid. Y lo que hizo fue traer al ámbito de su control absoluto [el Parlamento madrileño] la investigación que se había empezado en el ámbito del PP", afirmó ayer la socialista Maru Menéndez, tras asistir a la liquidación de la comisión de investigación sobre el espionaje. "Hoy no es un buen día para la democracia ni para la credibilidad de las instituciones de la Comunidad de Madrid", había dicho a modo de despedida en su intervención ante los diputados.

Las propuestas de dictamen de PSOE e IU -ambas tumbadas por la mayoría absoluta del PP- señalaban a Aguirre como "máxima responsable política" de los seguimientos a dos cargos populares críticos con la presidenta -Manuel Cobo y Alfredo Prada-; y al consejero de Interior, Francisco Granados, como responsable "directo". Los dos grupos consideran que, igual que ordenó o consintió el espionaje, Aguirre diseñó la estrategia para abortar la investigación apenas iniciada.

Más información
El PP dice ahora que serán los jueces los que aclaren si hubo espionaje

"Ha habido una injerencia constante. La presidenta dijo cómo iba a empezar y terminar la comisión. ¡Ella dijo que los espiados no debían comparecer!", recordó Inés Sabanés (IU). "Se han ocupado más de tapar los hechos que de aclararlos. Un comportamiento autoinculpatorio", agregó. "Aguirre es la responsable de todo", insistió Menéndez, que recordó las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, dando credibilidad a los seguimientos: "No son rumores, esos documentos existen".

Lo más grave, a juicio de ambas portavoces, es que las víctimas de los espionajes no han podido comparecer. "¿Qué miedo tenían?", preguntó Menéndez a los diputados populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_