_
_
_
_

Herrera exige a la banca que asuma los sacrificios

Los bancos no son las víctimas de esta crisis económica. Son, más bien, sus responsables. Lo dijo ayer el secretario general de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, que, en coherencia con lo anterior, exigió a los banqueros que asuman mayores "sacrificios" para salir de la recesión. "Las entidades financieras se endeudaron demasiado y ahora no están dando el crédito que toca".

Herrera arremetió así contra el presidente del BBVA, Francisco González, quien aseguró que España necesita un gran pacto nacional para afrontar la "grave situación de emergencia" de la economía. Según el líder ecosocialista, "no se trata ahora de ser solidarios con quienes han provocado la crisis", que, además, han mantenido una "actitud irresponsable".

El único diputado de ICV en el Congreso también aludió, indirectamente, a un discurso pronunciado esta semana por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que defendió la necesidad de trabajar más sin que eso implique, necesariamente, una subida de los salarios. "La respuesta a la crisis no debe ser equidistante entre los más débiles y los más poderosos", dijo Herrera, que por la tarde se sumó a la manifestación contra la crisis por las calles de Barcelona y exigió que no se hagan más declaraciones "exigiendo sacrificios a los más vulnerables".

"Ningún recorte social"

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, defendió, en cambio, las reformas en sectores estratégicos propuestas por Montilla. Ridao subrayó la "valentía y coraje" del presidente catalán, que "ha puesto sobre la mesa reformas que afectan a la energía, al transporte, al mercado de trabajo y a reformas fiscales". Frente a esa disposición, Ridao criticó la inacción del Gobierno español y acusó a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de "esconder la crisis, centrifugar las responsabilidades y hacer ver que la crisis no va con él".

Ridao señaló que esta crisis económica es "financiera, inmobiliaria y de consumo" y que no ha sido causada por el mercado de trabajo. En ese sentido, subrayó que su partido no está a favor de "ningún recorte de los derechos sociales de los trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_