El CESM denuncia 78 agresiones de pacientes a médicos al año
Los médicos valencianos denunciaron en 2007 un total de 78 agresiones por parte de los pacientes o sus acompañantes. De ellos, 12 fueron ataques físicos y los restantes 66 amenazas e insultos, según los datos del Observatorio de la Mujer Medico del sindicato Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de la Comunidad Valenciana.
En 47 ocasiones la víctima de la agresión fue una mujer médico, y en 31 un hombre. El sindicato criticó la ausencia de un registro oficial de casos y recordó el suceso ocurrido en el centro de salud de Moratalla (Murcia), donde el pasado martes falleció una doctora tras recibir cuatro tiros presuntamente disparados por un hombre que aseguraba que no había sido atendido correctamente. Ante este hecho, alertó de que incidentes como este "pueden ocurrir en la totalidad de los centros sanitarios, ya que estos carecen de los recursos que permiten prestar una asistencia en un ambiente de confianza y seguridad mutua para el médico y el paciente".
Los datos de los que dispone la organización sindical recogen que en 2004 se registraron 46 agresiones y 24 denuncias; mientras que en 2005 se produjo un incremento con 70 agresiones y 47 denuncias. En 2006 se denunciaron 49 casos denunciados, 26 a mujeres y 23 a varones, de las que siete fueron agresiones físicas y 42 amenazas e insultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.