Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consorcio de Transportes prevé que Renfe se sume en verano al Creditrans

La incorporación de Renfe al sistema Creditrans en Vizcaya -el billete único que permite utilizar ahora el metro, los autobuses urbanos e interurbanos, el tranvía, la línea de FEVE, el Puente Colgante o el funicular de Artxanda- parece ya inminente. El director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Juan Cruz Nieves, mostró ayer su esperanza en que se materialice este verano. Sólo Renfe y EuskoTren, en su línea de Bilbao a Bermeo y a San Sebastián, no tienen este sistema entre los transportes públicos vizcaínos.

El Creditrans se implantó en Vizcaya en septiembre de 2000 después de sucesivos retrasos y, poco a poco, ha ido ampliando el número de transportes públicos adheridos. El último fue la línea de FEVE, que se incorporó en junio de 2006. Renfe, que en su servicio de cercanías del área metropolitana de Bilbao transporta anualmente a cerca de 22 millones de viajeros, empezó a finales de 2005 las pruebas piloto entre clientes habituales para verificar el correcto funcionamiento de los equipos, pero su entrada en el creditrans se ha ido retrasando.

El presidente del consorcio vizcaíno, quien presentó el balance de este billete y el Gizatrans (para jubilados), anunció que en dos años se prevé implantar el sistema de tarjeta sin contacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de marzo de 2009