_
_
_
_

Siete detenidos por planear un atentado en Ámsterdam

Un arrestado es familiar de uno de los terroristas del 11-M que se suicidaron

Isabel Ferrer

La policía holandesa detuvo ayer a seis hombres y una mujer sospechosos de planear un atentado en el centro comercial Arena, de Ámsterdam, situado junto al estadio de fútbol del Ajax. De edades comprendidas entre 19 y 64 años, son ciudadanos de origen marroquí con pasaporte holandés. Según los agentes, uno de ellos es familiar de uno de los terroristas que se suicidó en Leganés (Madrid) tras los atentados del 11-M.

El plan para atacar el bulevar de tiendas pudo desbaratarse gracias a una llamada desde Bruselas en la noche del miércoles al jueves, horas después del quinto aniversario de los atentados de Madrid. Un informante anónimo describió los preparativos de un asalto con explosivos en el sureste de la capital holandesa. Una vez efectuadas las detenciones, Job Cohen, alcalde socialdemócrata, afirmó que la amenaza terrorista "no se había disipado aún y que continuaba la búsqueda de bombas".

La policía barajó al principio la posibilidad de que el asalto estuviera dirigido contra la cadena sueca de muebles IKEA, que ha recibido amenazas de bomba de una banda polaca de extorsionadores. Pero a lo largo del día, expertos policiales y de la lucha antiterrorista concluyeron que podía haber una relación directa con las bombas de Madrid.

Algunos de los juzgados por el 11-M viajaron a Holanda y Bélgica en las fechas previas a los atentados. Además, los que lograron escapar de las detenciones tras los ataques utilizaron estos dos países como plataforma de huida hacia Irak o Afganistán a través de Turquía.

Orden de no abrir

Dado que el informante dijo que se buscaba "conseguir la mayor cantidad posible de víctimas a base de introducir a pie, y en una hora punta, explosivos en los comercios", se dio la orden de no abrir a los comercios del bulevar durante el día de ayer. "El sujeto que llamó dio detalles concretos sobre varias direcciones y una furgoneta en la que los sospechosos pretendían desplazarse", dijo Bernard Welten, jefe superior de la policía. Una vez consultados los servicios secretos holandeses y belgas, se formaron grupos de vigilancia para efectuar las detenciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque anoche no se habían hallado explosivos en los registros practicados, los detenidos son "sospechosos de hacer planes de índole terrorista", según Herman Bolhaar, fiscal general de Ámsterdam. Holanda está entre los países amenazados por el terrorismo integrista por enviar tropas a Afganistán. El hecho de que vaya a organizar una conferencia internacional sobre la misión, a la que acudirá Irán, ha acentuado dicho perfil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_