_
_
_
_

El Pastor vende su sede central y 160 inmuebles para obtener 230 millones

El histórico edificio del Cantón coruñés será traspasado a la Fundación Barrié

Objetivo: obtener liquidez por la vía de las plusvalías. El Banco Pastor ha puesto en marcha la venta de hasta 160 oficinas propias, de las 650 que tiene repartidas por toda España, en una operación que persigue la obtención de hasta 230 millones de euros mediante su enajenación y posterior arrendamiento a largo plazo. Eso permitirá a la entidad presidida por José María Arias seguir como inquilina de los inmuebles, que pasarán a manos de grandes inversores. Entre los activos que sacará a la venta se encuentra su emblemática sede del Cantón Pequeño, en A Coruña, que data de 1925, así como edificios en selectas zonas de las principales áreas donde opera, como son los de Vigo, Madrid y Barcelona, entre muchos otros.

La operación es similar a la realizada por el Banco Santander

El banco ha encargado la valoración, el diseño de la operación y la comercialización a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Serán un total de 52 lotes de inmuebles divididos en función de su localización geográfica, "con un valor que en muchos casos no supera los dos millones de euros", según explicó ayer la entidad. Sin embargo, algunos de los activos en propiedad que se venderán para su posterior arrendamiento al banco, en lo que se define como una operación de sale & leaseback, se encuentran entre sus joyas inmobiliarias. Sólo cuatro de ellos (A Coruña, Vigo, Madrid y Barcelona), que integran algunos de los lotes, tendrán un valor aproximado de 121 millones de euros, según fuentes financieras consultadas que manejan las tasaciones.

Así, en el caso de la histórica sede de A Coruña, dan por seguro que será la Fundación Pedro Barrié la Maza la que compre finalmente el inmueble, blindando su propiedad, ya que es al mismo tiempo la titular del 40,16% del capital banco. Pero la venta de la sede a la fundación será también negocio. El banco, por un lado, obtendrá unas enormes plusvalías por un inmueble valorado en unos 50 millones de euros. Al mismo tiempo, según las mismas fuentes, la fundación obtendrá una rentabilidad media anual del 6% en concepto de alquiler de la sede al banco, una tasa muy por encima de los rendimientos que actualmente ofrece cualquier otro activo al que pueda destinar sus inversiones. El banco ganó el año pasado 164 millones de euros, un 18% menos, tras destinar a reservas los 168 millones.

De acuerdo con el mandato de venta que tiene Aguirre Newman, el banco fija en los contratos una opción de recompra a los veinte años, con lo que garantiza la estabilidad de sus inmuebles aunque pasen a mano de otro propietario. La previsión es que las primeras operaciones, sobre todo en lo que respecta a los inmuebles históricos, se comiencen a cerrar en un plazo de uno o dos meses para dar por concluido el proceso dentro del este ejercicio.

En el Pastor tampoco descartan que algunos de los accionistas individuales se encuentren entre los nuevos propietarios, como es el caso de Amancio Ortega, presidente de Inditex, que controla el 5% del banco. La familia Del Pino, propietaria de Ferrovial, tiene otro 5% del capital y se encuentra entre los potenciales compradores. El Pastor se suma así a otros bancos y cajas que han procedido a realizar en los últimos años operaciones de sale & leaseback, siguiendo la estela de Emilio Botín con el Santander, que fue pionero en este tipo de enajenaciones para reforzar sus fondos propios y liberar provisiones contables que respaldaban su patrimonio inmobiliario. Entre ellas se encuentran Caixa Galicia, BBVA, Popular, Caixa Catalunya, La Caixa, Bancaja y Sabadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el banco señalan que, al tratarse de una operación inmobiliaria que pone en valor la cartera, los potenciales compradores serán inversores nacionales que busquen una inversión que genere una atractiva rentabilidad desde su inicio. Y no sólo tienen en cuenta sus grandes edificios, también las oficinas. "La operación, similar a la que están llevando a cabo varias de las principales entidades españolas, tiene la particularidad de que no se orienta principalmente a grandes inversores, sino que se ha destinado también a inversores de tamaño medio" señala Jorge Gost, consejero delegado del Pastor.

"Ya el año pasado varios potenciales compradores se aproximaron al banco interesados por nuestras oficinas", añade. El director general de Aguirre Newman, Jaime Pascual-Sanchiz de la Serna, señaló que "las características de los locales son inmejorables por su ubicación".

Las joyas inmobiliarias

De los 230 millones de euros que espera obtener el Pastor con la operación, más de la mitad procederán de la enajenación de cuatro inmuebles emblemáticos. Las oficinas de Santiago, Bilbao y Zaragoza también forman parte de los lotes.

- A Coruña. La histórica sede del Cantón Pequeño saldrá a la venta por unos cincuenta millones de euros. Su futuro propietario será, previsiblemente, la Fundación Barrié.

- Vigo. Otro edificio emblemático ubicado en Policarpo Sanz. Está valorado en 30 millones. El banco, que obtendrá 15 millones, y la fundación comparten su propiedad.

- Madrid. Es la otra sede operativa del banco. En el Paseo de Recoletos. Su valor de tasación se estima en 30 millones.

- Barcelona. Ubicado en el Paseo de Gracia, el precio de tasación estimado ronda los 26 millones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_