_
_
_
_

Populismo mediático y Código Penal

Un libro vincula la dureza de la ley con algunas noticias

Malas noticias. Medios de comunicación, política criminal y garantías penales en España. Éste es el título del libro presentado ayer en Barcelona que vincula el endurecimiento del Código Penal con el tratamiento mediático de algunos sucesos. "La prensa no ha inducido la reforma, pero ha desempeñado un claro papel legitimador", aseguró Mercedes García Arán, catedrática de Derecho Penal y codirectora del estudio, quien recordó que el Código Penal de 1995 ha sufrido ya 26 reformas.

"No siempre los medios manipulan a la opinión pública", apostilló el también codirector de la obra Joan Botella, catedrático de Ciencia Política. El más crítico con el poder político fue Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, quien censuró el "populismo" de Rodríguez Zapatero frente a algunos crímenes que conmovieron a la opinión pública, "que no siempre se corresponde con la publicada".

El periodista José Martí Gómez afirmó que es un libro a contracorriente, "porque son tiempos de populismo punitivo" y recordó que España es uno de los países con mayor proporción de presos y una de las menores tasas de delincuencia. En el estudio también han participado los profesores Rafael Rebollo, Joan Baucells y Luis Peres-Neto, y analiza decenas de noticias de prensa y programas de televisión.

De izquierda a derecha, Josep Ramoneda, Mercedes García Arán, Josep Martí Gómez y Joan Botella.
De izquierda a derecha, Josep Ramoneda, Mercedes García Arán, Josep Martí Gómez y Joan Botella.C. SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_