Primera extracción del bazo a través de la vagina
La cirugía por orificios naturales gana posiciones
"Hace 100 años operábamos sin guantes", dijo ayer Manel Trias, médico del hospital barcelonés Sant Pau. Hace sólo cuatro meses, su equipo logró extraer por primera vez el bazo de una mujer intacto a través de la vagina evitando grandes incisiones. La intervención fue hecha pública ayer. Hoy, también en Barcelona, el hospital Clínic presenta una cirugía mediante la cual se extrae el riñón a través del ombligo.
Éstas y otras intervenciones usan una técnica, denominada genéricamente NOTES (natural orifice transluminal endoscopic surgery), que aprovecha los orificios naturales para evitar cicatrices. Es el siguiente paso tras las laparoscopias (intervenciones con incisiones mínimas). El objetivo no es sólo estético. Las operaciones tienen menos hemorragias y duelen menos. Parten de un principio: seguir el camino más corto hasta el órgano a extirpar.
Las intervenciones por esta vía duelen menos y no dejan cicatrices
En el caso de la mujer de Sant Pau, su bazo presentaba un tumor y era necesario sacarlo entero y sin triturar. El bazo es un órgano que pesa un cuarto de kilo y se sitúa bajo el diafragma. Los médicos realizaron primero una operación virtual, y a partir de un escáner reconstruyeron sus estructuras óseas y su vagina. La paciente fue colocada en posición decúbito lateral, y con instrumental convencional de laparoscopia y tres pequeñas incisiones en el abdomen se liberó el bazo y se recogió con una bolsa para poder extraerlo mediante la introducción de un instrumento operatorio por la vagina. La técnica se define como mixta entre la cirugía laparoscópica y la técnica NOTES.
El jefe de cirugía laparoscópica del servicio de cirugía digestiva del hospital, Eduardo Tarragona, explicó ayer que Sant Pau ha extraído ya el bazo a dos mujeres por la vagina entre diciembre de 2008 y febrero de este año, y también se ha extirpado este órgano a dos hombres de 36 y 25 años a través del orificio del ombligo, por una incisión de menos de dos centímetros.
A finales de 2007, el Clínic de Barcelona anunció la extirpación de una vesícula biliar por la boca sin necesidad de bisturí. El mismo hospital presentó en abril del año pasado a Rufina, una mujer a la que le extirparon un riñón enfermo de cáncer a través de la vagina sin dejar cicatrices externas. La primera extirpación de vesícula por el ombligo en España la realizaron cirujanos del hospital madrileño Infanta Sofía.
¿Este tipo de operaciones se va a generalizar? Para el jefe de gastroenterología del Clínic, Antonio Maria de Lacy, estamos avanzando despacio. "Es la primera vez que los cirujanos tienen ideas antes que la propia industria. Necesitamos unos años para que la industria entienda que tiene que robotizar los instrumentos", explicó ayer Lacy. "Se irán haciendo más, ahora habrá muchas operaciones a través del orificio umbilical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.