_
_
_
_

El PP acusa al alcalde de San Fernando de malversación

El partido lleva al Consistorio a los tribunales por la gestión de 154 pisos

El Partido Popular de San Fernando de Henares denunció ayer en los juzgados de Coslada al Alcalde de San Fernando, Julio Setién (IU) y a la ex alcaldesa Montserrat Muñoz (IU), entre otros cargos municipales, por prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias en la adjudicación y gestión de la construcción de 154 viviendas en la localidad.

Las obras, que fueron adjudicadas a principios de 2005 al grupo Dico-Juan Ramírez, con un plazo de ejecución de 20 meses, aún no han concluido. Un informe técnico encargado por la Empresa Municipal del Suelo (EMS) en 2005 consideró demasiado bajo el presupuesto ofertado por Dico en el concurso público, asegurando que hacía el proyecto "irrealizable" al estar "muy ajustado económicamente", un 13% por debajo del presupuesto máximo fijado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

El regidor responde que se trata de un montaje para desviar la atención

El informe, firmado por un arquitecto superior y dos técnicos, evalúa tres ofertas. Desestima la primera por problemas técnicos y a Dico por lo bajo de su presupuesto. Propone la adjudicación a una empresa con suficiente calidad técnica pero que sobrepasa el presupuesto previsto en el concurso del BOCM en un 10%. Es decir, tampoco era viable que se adjudicase la obra a dicha empresa.

Para la adjudicación el Ayuntamiento estimó un informe firmado por la secretaria de la EMS que consideraba que el proyecto de Dico cumplía los requisitos para ser admitido. Así, la EMS acaba por adjudicar la obra a Dico, y en abril de 2005 se firma el contrato, según el cual, "no proceden revisiones de precio". Desde entonces hasta enero de 2009, cuando se aprueba la subrogación del contrato de Dico, el coste de la obra crece en un 60%, se reescribe el contrato y se aprueban nuevos plazos de ejecución. Finalmente, con la subrogación del contrato de Dico, hace un mes y medio, el Ayuntamiento decide devolver a la empresa sus avales, que superan el millón de euros.

La construcción de los 154 pisos, según el alcalde, Julio Setién, se vio retrasada por las obras del metro, durante las que la empresa adjudicataria ocupó la parcela sobre la que tenía que trabajar Dico. Las obras también se retrasaron, según el regidor, al paralizarse entre octubre de 2006 y julio de 2007 por la rotura de un colector en Coslada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la denuncia presentada ayer por el portavoz del PP en San Fernando, Eusebio González, el vertido de aguas del colector no tendría que haber afectado a la parcela si se hubiese construido un muro de contención del agua en el perímetro exterior.

En ese periodo, según la denuncia, la EMS emitió dos pagares de 678.000 y 643.000 euros por certificaciones de obra de marzo y abril, cuando en teoría la obra estaba paralizada. González asegura que, además, el 22 de enero de este año, un día antes de que la empresa iniciara un concurso de acreedores, la EMS abonó a Dico dos pagarés de 390.000 y 482.000 euros.

El Consistorio de San Fernando de Henares no tenía ayer constancia oficial de que el asunto hubiese llegado a los tribunales. El alcalde, Julio Setién, calificó la historia de "montaje político", y destacó que los hechos se remiten a 2005 y han sido denunciados ahora. Aseguró a Efe que la denuncia "sólo se explica como un medio del PP de distraer la atención de los hechos gravísimos que están ocurriendo en el seno de su propio partido en la Comunidad de Madrid".

Viviendas en construcción cuya gestión denuncia el Partido Popular.
Viviendas en construcción cuya gestión denuncia el Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_