Nace en Chile el Consejo de Seguridad Suramericano
El Consejo de Defensa Suramericano se constituyó ayer en Santiago de Chile, bajo el paraguas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), paso histórico en la cooperación de seguridad entre las democracias del continente. La declaración de los 12 ministros de Defensa expresa "el respeto irrestricto" a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, y el apoyo a la no intervención en sus asuntos internos y a la autodeterminación de los pueblos.
Este principio fue valorado por Ecuador como un avance para recomponer sus relaciones diplomáticas con Colombia, el conflicto a raíz del cual el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsó la creación del Consejo. El ataque por tropas colombianas de un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano desató la crisis hace un año.
El organismo trata de dejar atrás recelos provocados por las diferencias en gasto militar y articular una política de seguridad exterior común. Los miembros (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana) desarrollarán cuatro líneas de trabajo: políticas de defensa; cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz; industria y tecnología de la defensa, y formación y capacitación.
El Consejo será el primer foro en el que periódicamente se sienten los encargados de las Fuerzas Armadas de Suramérica. Tendrá una presidencia rotatoria y establecerá consejos anuales de los titulares de Defensa. Será "una instancia que nos ayude a crear una identidad suramericana en asuntos de Defensa y a consolidar a nuestra región como una zona de paz", destacó el ministro chileno, José Goñi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.