Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcos chinos hostigan a un buque de EE UU

El Pentágono denunció ayer "el hostigamiento" que supuestamente sufrió el domingo un buque de la Armada estadounidense en el mar del Sur de China por parte de cinco embarcaciones de este país, entre ellas una militar. Hubo un momento en que se acercaron a menos de ocho metros del barco de vigilancia marítima, según el Departamento de Defensa estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Defensa aseguró que los barcos chinos siguieron y realizaron maniobras agresivas en proximidad peligrosa al buque Impeccable, que en ese momento efectuaba "operaciones rutinarias de vigilancia.

Según el comunicado, el Impeccable usó sus mangueras contra incendios para lanzar agua a uno de los barcos y obligarle a que se distanciara, pero la tripulación del barco chino se desvistió hasta quedarse en ropa interior y el barco siguió acercándose más y más. Finalmente, se detuvo a sólo ocho metros del buque estadounidense.

Las naves chinas, que rodearon al buque estadounidense, le ordenaron que abandonara el área. Éste les comunicó por radio que lo haría y pidió camino libre para irse, pero dos de los barcos pararon enfrente del navío estadounidense y tiraron maderas al agua, por lo que la tripulación del Impeccable tuvo que hacer una maniobra de emergencia para detenerse, según la versión de los hechos proporcionada por el Pentágono.

El buque estadounidense ya había sido hostigado en otras tres ocasiones la semana pasada, cuando barcos chinos y aviones se le acercaron sin avisar, denunció el Pentágono, cuyo portavoz calificó la maniobra de "imprudente y poco profesional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de marzo de 2009