Obama avala con su presencia la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

La Alianza de Civilizaciones, la iniciativa lanzada en noviembre de 2004 por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar estrechar el foso abierto entre Occidente y el islam a raíz del 11-S, recibirá el mes próximo en Turquía, en su segunda reunión anual, un espaldarazo definitivo: la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció el pasado sábado que el nuevo inquilino de la Casa Blanca visitará Turquía al término de su primera gira europea, que le llevará a Londres (donde se reunirá con el G-20 el 2 de abril) Estrasburgo y Khel (donde asistirá el 3 y 4 a la cumbre conmemorativa del 60º aniversario de la OTAN) y Praga (donde le recibirán el día 5 los líderes de la Unión Europea).

El presidente de Estados Unidos participará en el foro de Estambul

Fuentes diplomáticas confirmaron ayer que Obama ha aceptado la invitación realizada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para participar en la segunda reunión del Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Estambul el 6 y 7 de abril y a la que acudirá Zapatero.

Esta decisión supone un giro radical respecto a la línea mantenida por la Administración de Bush, que siempre ninguneó, cuando no menospreció, la Alianza de Civilizaciones. La actitud de Obama es coherente, en todo caso, con su declarado propósito de tender puentes de diálogo hacia el mundo musulmán, expresada ya en su discurso de toma de posesión, el pasado 20 de enero.

La duda que queda por despejar es si Obama aprovechará el foro de Estambul para pronunciar un discurso en el que fije las bases de la nueva política de EE UU hacia los países árabes e islámicos. La elección de Turquía como destino de su primer viaje bilateral (tras el que hizo a Canadá) muestra la importancia que da Obama a este eje de su política exterior.

Fuentes gubernamentales españolas no ocultaban ayer su satisfacción, no sólo porque reivindica la iniciativa diplomática más personal de Zapatero, sino porque confirma el acierto de la apuesta española por Turquía, a la que España ha apoyado en su propósito de ingresar en la UE y con la que ha tejido relaciones privilegiadas de confianza.

La primera reunión del Foro de la Alianza de Civilizaciones se celebró en enero del año pasado en Madrid, con asistencia de 350 invitados de 63 países; entre ellos, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. No obstante, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se burló entonces del escaso peso político de los mandatarios asistentes a la reunión.

Ayer, antes de que se confirmase la asistencia de Obama a la cita de Estambul, Zapatero se limitó a señalar crípticamente que el segundo foro de la Alianza de Civilizaciones "va a tener una gran relevancia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50