_
_
_
_

La distracción causa el 30% de los accidentes mortales

Jesús García Bueno

Hablar por teléfono móvil mientras se conduce distrae y puede causar un accidente. El 30% de los siniestros con muertos, de hecho, son consecuencia de un despiste al volante. Pocas personas parecen darse cuenta de los riesgos: cada día, los Mossos d'Esquadra sancionan a 40 conductores por cometer esa infracción. Desde ayer, es probable que sean más. Los agentes de tráfico han iniciado una campaña de siete días durante los cuales aplicarán la tolerancia cero a quienes usen su coche como si fuera una oficina.

En los dos primeros meses del año, 47 personas han fallecido en las carreteras. De éstas, 14 (casi el 30%) perdieron la vida en accidentes causados por una distracción. Una de las más habituales es la manipulación del móvil. Es decir, no sólo distrae buscar números en la agenda o escribir SMS, sino también mantener una conversación. La policía aún debe averiguar el porqué de los accidentes de este fatídico fin de semana, que ha dejado ocho muertos.

La campaña de los Mossos pretende cazar al mayor número de conductores para alertar de una conducta peligrosa. Los agentes utilizarán coches sin logotipo (camuflados) para evitar que el infractor se libre de pagar los 150 euros de la sanción, que va acompañada de la pérdida de tres puntos del permiso.

40 multas al día

Sólo quienes hayan instalado un sistema de manos libres con garantías eludirán la multa. Aun así, diversos estudios sostienen que este sistema también genera riesgos, incluso los que utilizan la tecnología Bluetooth, que permite activar el teléfono con la voz.

Los Mossos impusieron en 2008 más de 17.000 denuncias por hablar por móvil. Sólo en enero de este año contabilizaron 1.187. En otras palabras, una media de 40 al día. Pero el teléfono, recuerdan los expertos, no es lo único que distrae. El GPS o la radio (incluso comer y beber) pueden llevar a un accidente.

Los investigadores lo tienen complicado para fijar las causas de un accidente de este tipo. Pueden hacerlo fácilmente si los supervivientes relatan los hechos o si el móvil está en el suelo y tiene una llamada reciente. Pero no siempre ocurre y las más de las veces concurren además otros factores, por ejemplo el exceso de velocidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_