Al Bashir desafía al mundo desde Darfur
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, elevó ayer su desafío a la justicia internacional al amenazar con expulsar del país a diplomáticos y más organizaciones humanitarias. El nuevo reto llegó desde Darfur, la región occidental en la que sus decisiones han causado más de 300.000 muertos y tres millones de desplazados. La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, dictó una orden de arresto contra él la pasada semana, acusándole de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos contra la población negra de Darfur por los janjaweed, milicias árabes apoyadas por Al Bashir.
"Expulsaremos a los que vayan contra nuestras leyes, ya sean organizaciones voluntarias, misiones diplomáticas o fuerzas de seguridad", dijo el presidente en un acto en su apoyo celebrado en Al Fashir, capital de Darfur Norte, antes de asegurar que los equipos de 13 ONG ya expulsadas el jueves (entre ellas Médicos sin Fronteras, Save the Children, Oxfam y Acción contra el Hambre) "amenazaban la seguridad de Sudán". Al Bashir acusa a las ONG de cooperar con la CPI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.