_
_
_
_

Chaves garantiza el acuerdo sobre la deuda histórica antes del 20 de marzo

El presidente sitúa la cantidad en torno a los 1.200 millones de euros

"La deuda histórica la firmaremos antes del 20 de marzo y la cerraremos en torno a los 1.200 millones de euros, dentro de las cifras que hemos marcado". Así de tajante y seguro se mostró el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en una entrevista con Europa Press sobre el inminente acuerdo con el Gobierno central para zanjar definitivamente un asunto pendiente de solución desde la década de los ochenta. La cifra que da Chaves se sitúa en la horquilla más baja de las previsiones de la Junta: entre 1.148 y 1.742 millones de euros.

Ese día acaba la prórroga de seis meses que los Gobiernos central y andaluz se concedieron después de fracasar en la negociación para fijar la cuantificación del déficit con el que la comunidad recibió los traspasos en educación, sanidad y vivienda al inicio de la autonomía.

Economía busca fechas para convocar la comisión mixta
Más información
Una cifra ridícula para la oposición

El plazo marcado por el reformado Estatuto de Autonomía -el pasado 20 de septiembre- fue incumplido a causa de los desencuentros por la cantidad -el Ejecutivo central llegó a ofrecer 900 millones de euros-, pero también por razones de oportunidad política y de disponibilidad financiera a causa de la crisis económica. El Gobierno central también había incumplido las fechas rojas marcadas en el Estatuto de Cataluña para la financiación de esta comunidad. Y deuda histórica también reclaman otras comunidades. Es el caso de Galicia, una posición que suscriben los tres partidos con representación parlamentaria (PP, PSOE y BNG).

Los socialistas andaluces no albergan, en estos momentos, ni una micra de duda de que el acuerdo se alcanzará en el plazo previsto, antes de que cumpla la prórroga. Incluso las interrogantes que existían en este partido hace un mes se han esfumado. "No va a afectar ni las negociaciones sobre el sistema de financiación ni el cambio político en Galicia", aseguraron fuentes del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Chaves reconoce que pueden producirse retrasos en la firma del nuevo modelo de financiación autonómica tras las elecciones gallegas, donde el PP se ha impuesto por mayoría absoluta al bipartito formado por socialistas y nacionalistas gallegos. "La posición de Galicia es un elemento que hay que tener presente así como la composición del nuevo equipo de gobierno, que puede retrasar el acuerdo", admitió.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta aseguran que durante toda esta semana ha habido conversaciones con el Ministerio de Economía que dirige Pedro Solbes para "buscar una fecha" para la convocatoria de la comisión mixta de transferencia para rubricar el acuerdo. Estas fuentes creen que la convocatoria se hará en fechas muy cercanas al vencimiento del plazo del 20 de marzo. El Estatuto también marca que la deuda debe estar liquidada definitivamente en marzo de 2010.

Fuentes del Ministerio de Economía insistieron ayer que mantienen el compromiso de "llegar a un acuerdo antes del 20 de marzo" y recordaron que nunca se había ligado a la reforma de la financiación autonómica. Pero rehusaron detallar ni fechas ni cifras.

Esta semana, el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, deberá de dar cuenta en el Parlamento de las negociaciones sobre financiación y la deuda histórica a petición de los dos grupos de la oposición, PP e Izquierda Unida.

Hasta el momento, Andalucía ha recibido como anticipo a cuenta de la deuda un total de 420 millones de euros. El primer pago, de 120 millones, lo aprobó el Gobierno socialista de Felipe González en plena campaña electoral en 1996, y lo abonó el primer Gobierno de José María Aznar (PP) en 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_