Una cifra ridícula para la oposición
Para el Partido Popular la cantidad de en torno a los 1.200 millones de euros facilitada por Manuel Chaves de la deuda histórica es "ridícula". Izquierda Unida, el otro partido de la oposición, la considera un "retroceso".
En las negociaciones con el Gobierno central, la Junta de Andalucía ha manejado una cifra que va desde los 1.148 millones de euros hasta los 1.742 millones. Hasta el momento la cantidad ya pagada es de 420 millones. La oposición, a lo largo de los años, ha reclamado varias cantidades. El PP, por ejemplo, ha dado tres datos: 1.148 millones, 3.500 y 4.500 millones, mientras que IU ha hablado de 3.000 y de 7.500 millones de euros.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, estimó "absolutamente ridícula porque no se incorpora a la financiación autonómica del futuro", los alrededor de 1.200 millones anunciados por Manuel Chaves, afirmó a Europa Press. Tampoco concedió importancia a que el acuerdo se alcance hasta de que se cumpla la prórroga que se concedieron los Gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Chaves hace seis meses y que vence el próximo 20 de marzo.
"Si no se cumple el plazo pediremos responsabilidades", dice Valderas
"No supone ninguna confianza, ya que la fecha del Estatuto está incumplida desde hace seis meses, luego vamos a cobrar un talón ridículo de deuda, dándose además un incumplimiento de fechas establecidas", opinó.
Desde Izquierda Unida, la opinión del coordinador general, Diego Valderas, fue del mismo tenor. "Se trata de un retroceso y una sumisión del Gobierno andaluz al Estado", dijo. En su opinión, el Ejecutivo central "no ha respondido como merece Andalucía, con una deuda que no sólo no se ha resuelto en 25 años, sino que, además, recorta un mínimo de 600 millones de euros sobre la cifra propuesta inicialmente por el Gobierno andaluz [en su horquilla más alta], cantidad que Andalucía necesitaría para parar la sangría laboral por la crisis".
Valderas advirtió que si el día 20 de marzo el compromiso sobre la cuantificación de la deuda histórica "no se cumple y se queda en simples palabras por parte de Chaves, habrá que pedir responsabilidades más amplias".
La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, también consideró "claramente insuficiente" la cantidad de 1.200 millones apuntada por el presidente de la Junta. "Suponen un punto de partida a la baja", subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Junta Andalucía
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura Andalucía
- Presidencia autonómica
- PP
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas