Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV cerrará el lunes con el PP su primera ronda de consultas

Basagoiti sostiene que la "fórmula ganadora" fue PSE-PP

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, sostuvo ayer que no ha sido el PSE quien ha ganado las elecciones, ya que el PNV logró más votos y escaños, sino que ha sido "la fórmula PSE-PP" la que ha sumado más que los nacionalistas, porque los ciudadanos "han votado cambio". Por ello, el líder de los populares reafirmó su disposición a dar su apoyo al PSE, pero no para que López haga "lo que le dé la gana", sino para que se produzca un cambio y una alternativa "de verdad en la defensa de las libertades".

Basagoiti argumentó, en una entrevista en ETB-2 que un acuerdo entre la segunda y la tercera fuerza en votos es "perfectamente legítimo", pero que requiere "acuerdos para cambiar de verdad las políticas en el País Vasco". Tras instar al PSE a que "se atreva" a proponerlos, señaló que su partido respaldará "un cambio de fondo" orientado a conseguir "la libertad en educación", derrotar al terrorismo y un "cambio de cultura para evitar que ETB, como televisión pública, vuelva a dar un espacio electoral a una formación ilegalizada que defiende el terrorismo como lo hizo el domingo" [en referencia a la cobertura dada a D3M].

Los socialistas iniciarán sus contactos la próxima semana

El PP será la formación que cierre, el lunes la ronda de consultas iniciada por el PNV, como fuerza más votada, para explorar las posibilidades de formar gobierno. A diferencia de otras ocasiones, los movimientos postelectorales han adquirido una velocidad de vértigo, de modo que la primera vuelta de los peneuvistas habrá concluido en apenas una semana, tras el veredicto de las urnas.

Después de la entrevista mantenida ayer por las delegaciones del PNV y del PSE, las dos formaciones con mayor peso electoral, hoy está previsto que desfilen por Sabin Etxea, la sede peneuvista en Bilbao, el resto de las fuerzas parlamentarias, empezando por Aralar, el partido revelación de los comicios, que ha pasado de un parlamentario a cuatro.

Posteriormente, acudirán los dirigentes de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga y Rafa Larreina, ya que el presidente del partido, Unai Ziarreta, renunció a su cargo el domingo, tras el batacazo electoral. Los negociadores del PNV, recibirán a continuación a los representantes de Ezker Batua, hasta ahora socios también en el tripartito y grandes damnificados en la jornada electoral. La delegación de Unión Progreso y Democracia cerrará la jornada de consultas. Estará compuesta por la diputada Rosa Díez, cabeza visible de la formación, Carlos Gorriarán y el diputado electo Gorka Maneiro.

Una vez que el PNV concluya el lunes con los populares su ronda, el PSE iniciará la suya para conocer de primera mano la opinión del resto de las fuerzas políticas sobre su decisión de presentar la candidatura de Patxi López a la investidura. Los socialistas conocerán hoy si suman otro escaño a sus 24 actuales -el noveno de Álava lo disputa con EA por ocho sufragios- con los votos de los residentes en el extranjero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 2009