_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sueño borgeano

Como responsable del anteproyecto de repatriar los restos de Jorge Luis Borges, me conciernen los epítetos lanzados por Vargas Llosa en EL PAÍS. Inescrupulosos caníbales (¡!) somos los argentinos que queremos honrar en nuestro suelo a quien escribiera:

"Nadie es la patria, pero todos debemos / ser dignos del antiguo juramento / que prestaron aquellos caballeros / de ser lo que ignoraban, argentinos / nadie es la patria, pero todos lo somos / arda en mi pecho y en el vuestro, incesante / ese límpido fuego misterioso".

La oda borgeana cobra actualidad, sin desconocer las opiniones políticas de Borges ni poner en duda su "cambio de opinión" en cuanto a su morada final. El mundo, hoy, cambia de opinión en asuntos de los que Vargas Llosa tal vez prefiere ni enterarse.

Mi propósito no encerraba intenciones necrofílicas, que los peronistas hemos sufrido. Mi sueño borgeano consistía en una reu-nión entre argentinos. Soñé remover esa espada, ese "desnudo acero", que separa cultura y política. Sin duda encontraremos un modo -otro modo- de acercarnos a nuestro poeta ciego, y de acercarlo a esta tierra. Su tierra. Y como "politicastra", le recuerdo a don Mario que estuvo por convertir-se en uno, y muy encumbrado, en su Perú natal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_