_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Razonamiento deductivo

Javier Ocaña

A veces al crítico le resulta imposible meterse en una burbuja impenetrable con la que preservarse de información que acabe devaluando su imposible estado de impavidez, previo a la visión de una película. "No es sesuda, no ganaré el Oscar, pero con ella pasas el rato", declaraba Antonio Banderas a este periódico hace unas semanas, sobre el estreno de The code. El pasado viernes, acompañando a la noticia de su participación en el nuevo filme de Woody Allen, se anunciaba que había cambiado de representante: "Ahora me llegan guiones mejores y más independientes, material al que antes no tenía acceso". Conclusión tras el razonamiento deductivo: The code es una bazofia y películas como ésta son las que han provocado que el actor quiera dar un giro a su carrera.

THE CODE

Dirección: Mimi Leder.

Intérpretes: Morgan Freeman, Antonio Banderas, Radha Mitchell.

Género: intriga. EE UU, 2009.

Duración: 104 minutos.

La crítica está servida, ahora ya sólo falta argumentarla: variante caprichosa de las historias de ladrón de guante blanco que busca la empatía del espectador, The code es la obra de un tahúr del guión que esconde, detrás de la parafernalia de la sistemática del delincuente, el más absoluto vacío; Mimi Leder, otrora esperanza femenina del cine de acción junto a Kathryn Bigelow, la filma sin ímpetu; Morgan Freeman pone la fachada, y Banderas le da al músico una coartada para que, cada vez que aparece, suene una guitarrilla de fondo.

Morgan Freeman en un fotograma de la película <i>The code</i>.
Morgan Freeman en un fotograma de la película The code.
Vídeo: DeAPlaneta

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_