_
_
_
_
_

Guipúzcoa admite que resulta difícil encontrar patrocinios para el Zinemaldia

La financiación de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián sigue envuelta en debate. La diputada guipuzcoana de Cultura, la peneuvista María Jesús Aranburu, se mantuvo ayer firme en su decisión de reducir en 90.000 euros (de un millón a 910.000) la aportación de su departamento al Zinemaldia. Ha sido una medida inevitable debido a la crisis económica, que también ha hecho mella en otros eventos culturales, según insistió. En esta situación, indicó que está buscando patrocinadores, tanto públicos como del ámbito privado, para poder compensar la rebaja de la subvención foral. Acto seguido, reconoció que "no es fácil" encontrar en estos momentos financiación privada.

Aranburu compareció ante la Comisión de Cultura de las Juntas Generales a petición del PP, que ha mostrado su preocupación porque esta pérdida de fondos pueda llevar aparejada "una pérdida de calidad y, por tanto, de categoría" del certamen. "En una situación de crisis se pueden congelar o incluso disminuir algunas partidas culturales, pero nunca la del Zinemaldia, el evento cultural más importante de Guipúzcoa", sostuvo el juntero popular Iñigo Arcauz. El resto de las instituciones implicadas en la muestra (Gobierno central, Ejecutivo vasco y Ayuntamiento donostiarra) han congelado sus subvenciones.

Sección Oficial

La diputada de Cultura manifestó que no le cabe "ninguna duda" de que el Zinemaldia es el evento más importante de la provincia, pero argumentó que "no es una isla" y que los principales certámenes cinematográficos también tendrán que "adecuarse" a la realidad económica. En este sentido, llegó a decir que lo importante es "aunar las fuerzas" para que el recorte presupuestario no repercuta en la Sección Oficial, pero que quizá otras secciones o actividades paralelas deberán "aligerarse".

La dirección del Zinemaldia no quiso hacer declaraciones, si bien fuentes del festival aseguraron que esa posibilidad no se ha planteado en el seno de la organización. Es más, apuntaron que otras secciones tienen tanta importancia y repercusión internacional como la Oficial.

[Doce empresas audiovisuales vascas participarán entre los próximos 30 de marzo y 3 de abril en el MIP TV de Cannes, la cita más importante del sector a nivel mundial. Todas ellas publicitarán sus productos y realizarán contactos de interés en el expositor propio de 20 metros cuadrados que la marca unitaria Basque Audiovisual ubicará en el pabellón central del Palacio de Festivales de la ciudad francesa].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_