Castellano: "Cumplo la ley"
El consejero de Gobernación obvia los contratos públicos con un amigo íntimo
Serafín Castellano, consejero de Gobernación y licenciado en Derecho, repitió ayer ante el pleno de las Cortes: "Cumplo la ley a rajatabla". Mireià Mollà, diputada de Compromís, le replicaba un tanto incrédula. La ley establece que la autoridad que disfrute de la potestad de adjudicar un contrato público "debe abstenerse" cuando concurra un supuesto de "amistad íntima o enemistad manifiesta" con cualquiera de los aspirantes a obtener el contrato. Castellano ha adjudicado entre 2007 y 2008 obras menores por 200.000 euros a Construcciones Taroncher, una sociedad registrada a nombre de una administrativa del Grupo del PP en las Cortes y gestionada por un amigo personal del consejero. "La no abstención dará lugar a responsabilidad", seguía Mollà, leyendo textualmente la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Y Castellano elevaba tono: "Todo lo que se ha hecho en mi consejería se ha hecho con todas las de la ley".
"No existe ni puede existir denuncia contra mí por cazar con 'parany"
El consejero de Gobernación alardeó de haber gestionado "13.000 millones de euros" a lo largo de su carrera como consejero de Administración Pública y Justicia, consejero de Sanidad y, actualmente, como consejero de Gobernación. Para desgranar a continuación su patrimonio actual: "Tengo un apartamento por el que pago una hipoteca hasta 2025; un campo de naranjas comprado con mi mujer que se pagará hasta 2018; un coche que pago desde hace tres años a través de una financiera y otro coche de 13 años que es el que usa mi mujer para ir al trabajo. Y no voy a consentir que nadie manche mi nombre y mi dignidad".
"No comprende la gravedad del problema", insistía Mollà. Y la cosa venía de largo, porque en una pregunta previa, Lluís Torró, de Esquerra Unida, quiso saber qué medidas había adoptado la Policía Autonómica para evitar los delitos contra el medio ambiente, como la caza con parany, un arte tradicional instalado en la finca de naranjos que Castellano y su mujer comparten con la mujer de José Miguel Pérez Taroncher. "No existe ni puede existir denuncia contra mí por cazar con parany". Respondió Castellano. Más adelante, en su intercambio con Mollà, aclaró: "Mi mujer tiene una finca en la que había un parany. No puede existir denuncia contra mí porque no he cazado con parany".
Airado, el consejero sugirió a Mollà que acudiera a los tribunales para denunciar cualquier irregularidad cometida desde su consejería.
La diputada de Compromís recordó que los contratos menores no son accesibles a la oposición. Ni lo serán de momento. A última hora de la mañana, el PP rechazó la creación de un registro de contratos menores porque no lo exige la ley estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.